Monclova
Por
Aníbal Díaz
Publicado el lunes, 7 de abril del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- Por enésima ocasión se encuentran averiados los elevadores del Block ‘B’ del Hospital General de Zona Número 7 del IMSS, lo que ha causado que no sólo pacientes, sino también cadáveres, tengan que ser descendidos a la planta baja a través de las escaleras del edificio.
La avería, que presuntamente data desde hace un mes, fue difundida por redes sociales; mientras que Manuel Eduardo Corral Enríquez, propietario de Funerales La Paz, confirmó la situación y el protocolo para bajar los cuerpos sin elevador.
Corral mencionó, que generalmente cuando fallan los ascensores del Block ‘B’ de la Clínica 7, personal de la funeraria ingresa con camillas de rescate (sin ruedas) o camillas comunes y con el apoyo de camilleros del Instituto proceden a bajar los cuerpos de fallecidos por las escaleras del inmueble.
Sobre el mismo tema, sostuvo que las camillas cuentan con seguros, cinchos o cinturones para sujetar los cuerpos y no caigan o resbalen.
Traslado de enfermos, lo más complicado
Manuel Corral, dueño de Funerales La Paz, dijo que durante la semana recién concluida brindaron un servicio de esta naturaleza, por la avería de los elevadores.
El entrevistado reiteró que la situación resulta más complicada para los cuerpos de rescate que ingresan a bajar enfermos, ya que la sujeción debe ser específica para no lastimarlos; y en general, puede resultar un procedimiento incómodo o hasta doloroso para los pacientes.
En cuanto al tiempo de extracción de un cadáver, Corral dijo que en términos normales, puede tomar entre 30 y 45 minutos; mientras que cuando fallan los elevadores o surgen otros obstáculos, como el que la rampa de carga y descarga esté ocupada por otros vehículos, toma el doble de tiempo realizar la extracción.
Sostuvo que el IMSS pospone la entrega de los cuerpos durante las horas de visita, para evitar el flujo de personas que ocupan las escalinatas en estos horarios.
En general, el entrevistado enfatizó que el mantenimiento de los ascensores debe ser una prioridad para el IMSS.
Arriesgan a médicos
En un tema relacionado, trascendió que la avería de los ascensores también afecta al personal médico, quienes -según trascendió de manera extraoficial- suelen correr a toda prisa entre cada piso, cuando se registran situaciones de emergencia, como casos de pacientes que entran en paro.
Por otra parte, trascendió también de manera extraoficial, que los manejadores de alimentos deben subir por las escaleras a cada piso a entregar las comidas de los pacientes, actividad que realizan usando platos y cubiertos desechables, ante la imposibilidad de cargar las pesadas charolas que se utilizan usualmente.
Al llevar las manos ocupadas, estos trabajadores se exponen a sufrir una caída en los escalones y representantes del sindicato presuntamente sólo les han dicho que pueden respaldarlos en caso de un accidente, al tener qué hacer esta actividad como una ‘necesidad del servicio’.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas