Coahuila
Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 25 de enero del 2025 a las 04:15
Saltillo, Coah.- El peligro acecha a los miles de viajeros que circulan por la carretera 57, no sólo por los asaltos sino por las extorsiones realizadas por aquellos que se supone los deben de cuidar, policías de Nuevo León.
Es en el pueblo de San Roberto, en Galeana, Nuevo León, donde elementos de Fuerza Civil se dedican a extorsionar a los viajeros, les piden dinero para no imputarles un delito falso.
Así quedó grabado en video, un usuario de Facebook, publicó un video en el que se observa a un elemento de la corporación estatal pidiendo dinero al conductor de una camioneta, aparentemente un paisano.
En la videograbación titulada “En vez de cuidarnos hay que cuidarnos de ellos” se capta el momento en que uno de los policías que se ubican en el retén de San Roberto, pide dinero al conductor.
El policía le dice a la víctima que saque todo el dinero que traiga incluso le pregunta que cuánto trae en su banca móvil para que le haga una transferencia.
Incluso el agente se molesta cuando el ciudadano le dice que ya no trae más dinero y le pregunta el motivo de la supuesta detención a lo que el policía responde que todo se puede arreglar pero que no le falte al respeto.
Impera corrupción en retén de San Roberto; policías regios son grabados extorsionando a paisanos
Hombres armados despojaron de su camioneta a un saltillense cuando transitaba por la carretera 54 hacia Mazapil, para después abandonarlo en un despoblado donde recibió ayuda de viajeros.
El atraco ocurrió en días recientes, cuando el afectado transitaba con dirección hacia Zacatecas, a donde acudía para concretar asuntos laborales, para lo cual se le facilitó un vehículo de la empresa para la que trabaja.
El hombre indicó que al transitar otro vehículo le cerró el paso y lo obligó a detenerse y de él descendieron dos sujetos que empuñaban armas largas, con las cuales lo apuntaron.
Los ladrones le ordenaron descender de la unidad y amenazaron, que en caso de negarse a obedecer sus órdenes detonarían sus armas, por lo veló por su seguridad.
Los delincuentes sometieron al saltillense y lo abordaron por la fuerza a la parte trasera del vehículo en el que llegaron donde ya era esperado por otra persona que lo obligó a mantenerse cabeza abajo.
Uno de los pistoleros tomó el control de la camioneta, y en caravana se condujeron hacia una brecha de terracería, ya en municipio de Mazapil, Zacatecas, donde terminaron por abandonar al afectado, no sin antes, despojarlo de sus pertenencias.
Como pudo, la víctima caminó hasta llegar a la vía federal, donde pidió ayuda de los viajeros que por ahí pasaban, los cuales le proporcionaron un teléfono para dar aviso al 911 y comunicarse con su familia.
El afectado indicó que la unidad robada pertenece a la empresa Alberta Proyectos Integrales, y se trata de una camioneta GMC Sierra blanca, modelo 2025.
Con información de Luis Durón y Daniel Revilla
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias