Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 25 de enero del 2025 a las 04:17
Ciudad de México.- Las ciudades en la frontera norte padecen la mayor inflación en el país debido a la depreciación cambiaria, cuyos consumidores también serán los principales afectados de una eventual guerra arancelaria con Estados Unidos, explicaron analistas.
Desde su punto de vista, esta zona será impactada, de manera temporal, por el mayor consumo de bienes y servicios que traerán consigo las deportaciones de migrantes en los siguientes años.
La inflación nacional llegó a 3.7% durante las primeras dos semanas de 2025 y significó la menor tasa desde febrero de 2021; sin embargo, el también llamado impuesto de los pobres fue desigual entre la población.
La frontera norte tuvo una inflación de 4.2%, la más alta entre las siete regiones en las que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, divide el país, y lleva tres quincenas seguidas por arriba del promedio nacional.
Destacó Tijuana, Baja California, donde los precios se incrementaron 6.5%, por encima de Acapulco, Guerrero, y fue la mayor inflación entre las 55 ciudades que vigila el organismo que encabeza Graciela Márquez.
Le siguió Matamoros, Tamaulipas, que también superó a Acapulco, al sufrir una inflación de 4.9%, el tercer registro más alto de todo el país.
El subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, dijo que la mayor inflación se debe al traspaso del tipo de cambio a los precios al consumidor, ya que la frontera norte posee una economía más relacionada con la estadunidense en cuanto a insumos para producir.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia