Negocios
Por
El Universal
Publicado el martes, 1 de diciembre del 2009 a las 05:55
México, D.F.- Este inicio de semana los consumidores se encontraron con una sorpresa poco agradable en los diversos puntos de venta: justo en fechas decembrinas el precio de la cerveza subió debido a que las empresas cerveceras anticiparon el impacto en sus ingresos por los nuevos impuestos que aprobó recientemente la Federación.
Este lunes, repartidores de la zona metropolitana, que distribuyen cerveza de Grupo Modelo, informaron que el precio del cartón de cerveza subió en promedio 20 pesos por cada tamaño.
La presentación de un litro y cuarto pasó de 220 a 240 pesos; el tamaño familiar subió de 186 a 205 pesos, y el tamaño de 355 mililitros subió de 152 a 168 pesos; los incrementos en cuestión oscilan entre el 9% y 10% por caja.
En términos unitarios el precio subió un peso en cada presentación, de ahora en adelante la tradicional Corona de 355 ml costará 8.50 pesos, el cuartito costará 5.50; el litro de cerveza (tamaño familiar) costará 20 pesos, mientras que la presentación de un litro y cuarto costará 24 pesos, de acuerdo con la lista de precios que las agencias distribuyeron a los detallistas.
Las marcas de FEMSA Cerveza, que produce Cervecería Cuahtémoc Moctezuma (Sol, Bohemia, XX Lager, India, entre otras) no reportaron cambios hasta el día de ayer, pero los incrementos no se descartan en el transcurso de la semana, según fuentes de la industria.
El pasado 8 de noviembre Carlos Fernández, presidente ejecutivo y director general de Grupo Modelo comentó en entrevista, que la compañía hizo un ajuste en sus precios al consumidor final de 4% a los productos que se distribuyen en el país en el primer semestre del año, y de un 6% a las marcas que exportan.
“El tipo de cambio se nos disparó arriba de 30%, (…) después tuvimos otros ajuste de un 10% en las importadas nada más, las nacionales no se tocaron más, y eso a lo que nos lleva es más o menos a evitar el impacto de la devaluación”, dijo en aquella ocasión.
Sin embargo, “los volúmenes sufrieron el impacto de alguna manera, un precio tan alto el consumidor sí lo resiente, y eso también es un poco un reflejo en nuestras cervezas internacionales los primeros nueve meses del año” dijo el directivo.
El 17 de noviembre José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director general de FEMSA, dijo que los impuestos aprobados por la federación “nos va afectar en la medida en que ya pagamos los mexicanos una tarifa por la cerveza, una tarifa de impuesto especial mucho mayor a la que se paga en el mundo, el doble de la que se paga en Estados Unidos; entonces nosotros los mexicanos pagamos más por la misma cerveza, más impuesto, y eso nos afecta en el volumen”.
El Congreso de la Unión aprobó en noviembre de 2009 las modificaciones fiscales que, en su mayoría, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2010.
El Legislativo decidió incrementar transitoriamente la tasa aplicable a la enajenación de importación de cerveza, para ubicarla en 26.5% durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012, anteriormente la tasa se ubicaba en 25%.
Posteriormente se reducirá un punto porcentual en 2013 para dejarla en 26% y regresarla a su nivel actual, del 25%, a partir de 2014.
En el país Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2008 del 63.0%.
Actualmente tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
Exporta cinco marcas y tiene presencia en 159 países.
Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O´Doul´s, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas