Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el lunes, 31 de marzo del 2025 a las 04:27
Saltillo, Coah.- Entre las marcas de vehículos que se venden en los Estados Unidos, entre las más vulnerables a los aranceles de Trump, tanto por el lugar en donde se arman sus vehículos, así como por el origen de sus componentes, se encuentran las firmas General Motors y Stellantis, ambas con operaciones en Coahuila.
Un estudio publicado por The Economist detalla que de enero a septiembre del 2024, 57% de los modelos de Stellantis es armado en Estados Unidos, mientras que 39% es fabricado entre Canadá y México y el 4% restante, en otros lugares.
Por otro lado, precisa que General Motors arma 52% de sus vehículos en EU, mientras que 30% en Canadá y México, y 18% en otros lugares. Esta firma ensambla una decena de modelos para exportación en tres unidades manufactureras, principalmente desde la de Ramos Arizpe, en Coahuila.
Aunque la complejidad de las cadenas de proveeduría hacen muy difícil determinar con precisión el origen del contenido como tal, los fabricantes han desarrollado economías de escala construyendo plantas de motores y transmisiones lo suficientemente grandes como para abastecer a varias fábricas de vehículos en Norteamérica. Esto aplica también para piezas como asientos, paneles de instrumentos, electrónica, entre muchos otros.
The New York Times señaló que un vehículo se considera importado cuando se envía a Estados Unidos tras su ensamblaje final en otro país. Sin embargo, muchos vehículos, incluidos los ensamblados en EU, están compuestos por piezas provenientes de todo el mundo.
Ranking
De acuerdo con la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANPA), México es el 4º productor mundial de autopartes. Destina 95% de su producción a los Estados Unidos.
Tal es el caso de la Chevrolet Blazer, una popular SUV fabricada por General Motors. Se ensambla en una planta en México con motores y transmisiones fabricados en Estados Unidos. El 35% de sus componentes proviene de México, 31% de EU y Canadá, y 34% de otras regiones.
En este listado, figura Tesla, que aunque recibe algunas piezas desde esta región de Coahuila y de otras regiones, se considera 100% armado en los EU, con un impacto mínimo ante la política arancelaria de Trump.
Notas Relacionadas
Hace 46 minutos
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas