Tecnología
Por EFE
Publicado el miércoles, 15 de enero del 2025 a las 12:33
Texas.- SpaceX anunció que la séptima prueba del Starship, el cohete más grande y poderoso construido hasta la fecha, se realizará la tarde del jueves, y no este miércoles, como se había previsto.
La firma de Elon Musk explicó en su cuenta de la red social X que este segundo aplazamiento de la prueba -inicialmente planeada para el lunes- se debe a las condiciones meteorológicas.
El lanzamiento desde una plataforma de Starbase, la base de la compañía en Boca Chica, en el sur de Texas (EE.UU.), contará con una ventana de lanzamiento de 60 minutos, que comenzará a las 16:00 hora local (22:00 GMT).
El cohete de 123 metros de altura transportará diez réplicas de Starlinks de última generación, los cuales serán puestos en una trayectoria suborbital, que es en la que se moverá el cohete durante esta prueba.
Esta operación será crucial, debido a que SpaceX tiene previsto en el futuro usar el Starship para colocar en órbita la próxima generación de sus populares satélites de internet de banda ancha, los cuales serán más grandes y pesados que los actuales.
En el séptimo vuelo, los ingenieros de la misión volverán a hacer el intento de atrapar la poderosa primera etapa del Starship, llamada Super Heavy, que en la anterior prueba realizada en noviembre pasado no pudo efectuarse.
Due to weather, we're now targeting Thursday, January 16 for Starship's seventh flight test. The 60-minute launch window opens at 4 p.m. CT. → https://t.co/QNCSPTewLA pic.twitter.com/ZV08pXeqbf
— SpaceX (@SpaceX) January 15, 2025
Una vez separada de la segunda etapa, es decir, del Starship como tal, si la meteorología lo permite, se prevé que el Super Heavy arribe a la plataforma de despegue en Starbase, donde será capturado por unos brazos mecánicos, tal como ya ocurriera con éxito en la quinta prueba.
Para esta operación, se han aplicado mejoras en la torre de captura, que incluyen protecciones a los sensores en los brazos mecánicos de la torre, que resultaron dañados durante el lanzamiento de la prueba anterior y obligaron al desvío de la primera etapa hacia alta mar.
El Starship volará por su cuenta en una trayectoria suborbital durante aproximadamente una hora, para acabar con un amarizaje en el Océano índico, de la misma manera que lo ha hecho en las últimas pruebas.
Más sobre esta sección Más en Tecnología