Saltillo
Por Luis Durón
Publicado el martes, 21 de enero del 2025 a las 20:17
Saltillo.- Los habitantes de Morelos Quinto Sector prefieren congelarse que dejar sus tejabanes, temen que les roben sus pertenencias y por ello soportan temperaturas gélidas, prácticamente viven en congeladores, el frío se cuela por todas partes y la ubica esperanza es calentarse quemando leña.
Pero, ellos acostumbrados a todo, así lo dice doña Sofía Mendoza Vargas, quien lleva doce años viviendo en un tejaban ahí en ese sector ubicado en las faldas de la sierra de Zapalinamé, donde a las tres de la tarde de este martes el frío arreciaba, calaba, quemaba.
Dispuesta alrededor de un fogón improvisado y alimentado con leña, la señora de 58 años cuenta que esta no es la primera vez que viven un clima similar al que se registró este martes, años atrás han enfrentado nevadas, heladas y frío seco, que es el más crudo, dice.
“
Con la lumbrita y con todo, muchas de las veces ayuda y a veces no se siente uno bien porque ya está uno acostumbrado a todo, ya los niños estos estaban chiquitos cuando nos venimos acá”
En ese tejaban, construido en su mayoría con madera forrada de hules habitan diez personas, entre ellas cinco menores, son los hijos y nietos de doña Sofía, que dice, ientras no se acabe la lumbre no se irán a un albergue.
Así como doña Sofía, así viven cientos de personas en esta zona, en construcciones irregulares donde solo hay dos opciones o buscan con que mitigar el frío y de plano se van a un albergue.
Esta última opción, aunque pareciera la ideal no es la mejor para los habitantes de Morelos Quinto Sector, y es que los habitantes prefieren aguantar el frío que salirse de sus hogares, temen que les roben lo poco que tienen.
Así lo cuenta María Julia, otra de las moradoras de Morelos Quinto Sector, su tejaban se encuentra en una esquina y eso ocasiona que le pegue el viento y arranque los hules con los que pretende protegerse la señora de 60 años.
“
Es muy duro porque mire por donde quiera se mete el frío, compro bolsillas y le pongo pero no tapan nada, es pura madera la que tengo pero donde se viene el aironazo todo el hielo ya se me metió ahí y está muy helado”
La señora dice que vive sola en ese tejaban y por ello no quiere ser trasladada a un albergue, porque teme que le roben el colchón donde duerme, la estufa y las cobijas con las que se cubre del frío, lo más duro es en la madrugada cuando baja más la temperatura.
Ya sea con fogones quemando leña, cubriéndose con cobijas, poniendo hules o láminas, es como los habitantes de esta colonia asentada en las inmediaciones de la sierra enfrentan la onda gélida que azota la región sureste con temperaturas de hasta menos ocho grados.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas