Internacional
Por zocaloadmin
Publicado el lunes, 23 de diciembre del 2024 a las 19:20
La sonda solar Parker realizará un sobrevuelo histórico cerca del Sol el próximo martes, acercándose a tan solo 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar, marcando el acercamiento más cercano que la humanidad haya tenido a una estrella. A una velocidad impresionante de 692.000 km/h, la nave se convertirá en el objeto más rápido creado por el ser humano, según la NASA.
La misión de Parker, lanzada el 12 de agosto de 2018, rinde homenaje a Eugene Parker, el astrofísico pionero en el estudio del Sol, quien fue la primera persona viva en tener una nave espacial con su nombre. Aunque Parker falleció en 2022, pudo ver cómo la misión avanzaba en la resolución de misterios solares, más de 65 años después de que se concibiera originalmente.
Parker fue la primera nave en atravesar la corona solar en 2021, recolectando muestras de partículas y campos magnéticos. A lo largo de su misión de siete años, ha proporcionado valiosa información para responder preguntas sobre el viento solar, la temperatura anómala de la corona solar y las eyecciones de masa coronal, que pueden afectar la Tierra con tormentas geomagnéticas.
“Tras años de enfrentarse al calor y al polvo del sistema solar interior, recibiendo ráfagas de energía solar y radiación que ninguna nave espacial ha visto jamás, la sonda solar Parker sigue prosperando.
Este martes, Parker realizará el primero de tres acercamientos finales, con vuelos cercanos previstos para marzo y junio de 2024. En este sobrevuelo, la sonda estará tan cerca que si la distancia entre la Tierra y el Sol fuera un campo de fútbol, Parker estaría a solo 4 metros de la zona de anotación. A esta proximidad, podrá atravesar columnas de plasma y estar cerca de posibles erupciones solares.
Diseñada para soportar condiciones extremas, Parker cuenta con un escudo de espuma de carbono que resiste temperaturas cercanas a los 1.400 grados Celsius. Además, un sistema de refrigeración mantiene la temperatura interna de la nave adecuada para el funcionamiento de los equipos científicos. El vuelo será autónomo, ya que la nave se encontrará demasiado cerca del Sol para mantener contacto directo con la misión.
Tras el sobrevuelo, Parker enviará una señal al centro de control para confirmar el éxito de la maniobra. Sin embargo, los datos y las imágenes del evento no estarán disponibles hasta que la nave se aleje del Sol, lo que ocurrirá unas tres semanas después. La misión continúa proporcionando valiosa información sobre el Sol y su impacto en el sistema solar.
Con información e imágenes del portal digital de CNN
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas