Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Roscas de Reyes de Costco Torreón causan furor entre laguneros Celebran a Policías de Torreón y anuncian incremento salarial Nuevos regidores de Morena aseguran compromiso con Torreón Colapsa parte de la estructura del Metrobús Laguna Instalan módulo de Recaudación de Rentas en el Centro de Convenciones de Torreón

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Esta es la segunda vez que María Hanneman se presenta en el Fernando Soler junto a la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Arte

Sonará letra H con Hanneman; dará concierto junto a la Orquesta Filarmónica del Desierto

  Por Christian García

Publicado el martes, 29 de octubre del 2024 a las 04:44


Se presentará la pianista con la Orquesta Filarmónica del Desierto

Saltillo, Coah.- Hay quien dice que la “h” es muda, y quizá lo hacen porque no han escuchado cómo suena en el apellido de la joven pianista María Hanneman, una de las ejecutantes más prometedoras en este instrumento del país, y quien mañana se presentará junto a la Orquesta Filarmónica del Desierto como la solista invitada a esta nueva presentación titulada, precisamente, H.

El ensamble apuesta, en esta continuación de su temporada Opus, por un estruendoso inicio con el Preludio al Tercer Acto de la Ópera Lonhengrin, del alemán Richard Wagner, para continuar con el Concierto para Piano y Orquesta en Re mayor, Número 3, Op. 50, de Dmitri Kabakevski, para finalizar con la Sinfonía Número 2 en Re mayor, Op. 43, de Jean Sibelius.

Sobre esta última composición, Natanel Espinoza, director del ensamble coahuilense, apunta que “Sibelius era realmente un maestro para describir paisajes” entre los que destaca la potencia y la calma dinámica del mar. Según agrega en un video posteado en las redes sociales de la OFDC, el finlandés plasmó en su Sinfonía Número 2 “en su primer movimiento, en sus primeros acordes, es una especie de una visita a un museo y lo comienzas a contemplar: primero vez el marco, luego ves en general la obra y comienzas, poco a poco, a ver los detalles. Es decir, a diferencia de otros compositores como el mismo Beethoven” quien inicia de una forma contundente, Sibelius “de una manera muy elegante se va directo al motivo, se va directo a que contemplemos lo que pensamos que es un paisaje”.

Por otra parte, añade que uno de los aspectos a destacar de la composición es su diálogo instrumental, en el que aparece de forma recurrente una percusión: el timbal, el cual dota a la obra “un estrés o cierta ansiedad, lo cual nos provoca estar siempre al pendiente de lo que va a suceder” debido a su forma “velada” casi fantasmal.

A este se añade “la sección de metales: trompetas o trombones o la tuba. Pero cuando esta sección toca junta, tenemos momentos verdaderamente inolvidables, y lo que en su momento estuvo detrás de la melodía de madera, el timbal, se une a ellos no podemos dejar de sentir la fuerza de la música”, describe el director.

Esta es la segunda vez que María Hanneman se presenta en el Fernando Soler junto a la Orquesta Filarmónica del Desierto. Además representa el regreso al país de la pianista que estuvo de gira por Europa.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Homenajea Natalia Toledo a Juchitán con objetos

Hace 18 horas

Arranca Secretaría de Ciencia su labor; promoverá tecnología e innovación

Hace 18 horas

Da vida Alberto Montt a un divertido demonio mexicano; publica libro de historietas

Hace 2 dias

Deja el 2024 negro legado: Paul Auster y Quincy Jones; repasa a figuras que fallecieron

Hace 2 dias

Fallece el arquitecto Yoshio Taniguchi a los 87 años; diseño el MoMA de Nueva York

Hace 2 dias

Afianza México labor conjunta con el CERN; prueba a Alice