Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Invierten 37 mdp en el nuevo bulevar Torreón Norte Instalan el tradicional Mercadito Navideño en Gómez Palacio Invitan a desfile por la Revolución Mexicana en Gómez Palacio Descubren en el Pacífico el coral más grande del mundo Venezuela rescata el empate ante Brasil por Eliminatorias Sudamericanas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Si el sueño no es reparador y proporciona descanso al organismo, entonces se vuelve un elemento agresivo contra la salud de la propia persona

Saltillo

Son roncopatía y obesidad un riesgo para la demencia; sueño sano, vital para un mejor funcionamiento

  Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 11 de octubre del 2024 a las 04:05


La combinación de la roncopatía y la apnea del sueño, son factores de riesgo para desarrollar deterioro cognitivo a temprana edad.

Saltillo, Coah.- El doctor Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, advirtió que la combinación de la roncopatía y la apnea del sueño, son factores de riesgo para desarrollar deterioro cognitivo a temprana edad.

Un individuo roncador que tiene sobrepeso, generalmente, y apnea del sueño, es un individuo que va a perder sus capacidades cognitivas más tempranamente y puede detonar, si en su código genético lo trae además predispuesto, Alzheimer, Parkinson, glaucoma, amén de la hipertensión y la diabetes, que por la mala calidad del sueño contribuye a esta patogénesis para exacerbar o para detonar las enfermedades”, especificó.

La apnea del sueño es la interrupción de la respiración por algunos segundos, lo que lleva a la suspensión momentánea del sueño.

Son periodos cortos de falta de respiración y generalmente se da en individuos roncadores; están roncando y de repente quedan en silencio y son despertares y vuelven a respirar. No, muchas veces no se alcanza a recuperar el estado de conciencia, o sea, despertar completamente, pero son micro-despertares que traen consigo elevación de cortisol, como una alarma para recuperar la respiración”, dijo.

Destacó que hay tratamientos accesibles para atender los trastornos del sueño como la apnea y la roncopatía que, de no ser atendidos, pueden detonar demencias y otros padecimientos que afectan la calidad de vida y quitan años a la existencia.

Si el sueño no es reparador y proporciona descanso al organismo, entonces se vuelve un elemento agresivo contra la salud de la propia persona y eso genera hipertensión, diabetes, eventos vasculares, entre otros.


 

Un individuo con apnea del sueño es un individuo que tiende a dormirse durante el día:

Con ello, disminuye su umbral de capacidades y es propenso a tener mayor riesgo de accidentes.

Así, se convierten en un factor detonante o agravante de la diabetes e hipertensión.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2