Coahuila
Por Maru Valencia
Publicado el sábado, 31 de agosto del 2024 a las 03:42
Saltillo, Coah.- Las estrellas en su cuello se empezaron a acumular: una por cada una de sus amigas trans asesinadas, cuyos cuerpos ella ha tenido que recuperar; por eso ahora, su brazo es el lienzo de una constelación que, espera, deje de crecer.
Kenya Cuevas es la protagonista de una historia triste, inverosímil e inspiradora, donde uno puede encontrar la belleza del amor en el lado más oscuro de la realidad mexicana.
La activista trans y defensora de los derechos LGBTTTIQ, llegó a Saltillo, al Ateneo Fuente; recorrió la biblioteca, repartió abrazos, y trató de transmitir lo importante que es conocer y respetar a los demás.
“ Estos tatuajes me los empecé a hacer cuando empecé a rescatar los cuerpos de las mujeres trans, pero cuando llegué a diez dije párale a tu carro porque si no voy a terminar toda estrellada, entonces me hice una constelación, considero que es la forma de representar a mis hermanas y dignificar sus vidas”, expresó.
Kenya, la mujer que aprendió a leer y escribir a los 30 años, mientras estaba en la cárcel acusada de un crimen que no cometió, está a punto de presentar su primer libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde plasmará su historia personal pero también, la eterna lucha de la comunidad para que le sean reconocidos sus derechos.
La impulsora de la ley Paola Buenrostro, aprobada hace un mes en la Ciudad de México, espera que pronto sea una realidad para todo el país.
Esta ley modifica el Código Penal, el Código Civil y el Reglamento Orgánico de la Fiscalía de la Ciudad de México, para el reconocimiento de la tipificación del delito de transfeminicidio.
“ La sentencia que van a llevar las personas agresoras sobre ese flagelo, va a ser de 35 a 70 años, y la sentencia se puede agravar cuando la interseccionalidad de la violencia cruce, como ser asesinada en el contexto del trabajo sexual, ser asesinada con más de dos personas, ser asesinada enfrente de un familiar directo o social”, explicó.
“ Estas particularidades de la ley son un mensaje a la sociedad y a nuestros agresores, de que ahora ya no se va a permitir la violencia, y también se va a contemplar la tentativa”.
La fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias A.C., impartió la conferencia taller “Historia de vida y derechos de la comunidad LGBTTTIQ+” a más de 200 personas, a quienes dejó un mensaje alentador.
“ Nada está perdido, todavía hay mucha esperanza en ver cambios importantes, de ver otra sociedad inclusiva, respetuosa hacia todas las diversidades, pero también seguir impulsando mecanismos y estrategias integrales para que todas, todos y todes podamos ser incluidos en una mejor sociedad”, destacó.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias