Nacional
Por Sipse
Publicado el jueves, 13 de octubre del 2011 a las 05:06
México, DF.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó el derecho de todos los mexicanos de profesar la religión que más les satisfaga y sea propia de las convicciones de cada persona, sin más límite que el respeto a la ley, según publica Notimex.
“Esa es una conquista de la sociedad mexicana que debemos aquilatar y que, desde luego, el gobierno federal respeta sin cortapisa y que, estoy convencido, no tiene vuelta atrás”, subrayó el mandatario durante la inauguración de la Plaza Mariana.
El titular del Ejecutivo federal subrayó que México es un país de libertades y de pluralidad; “de libertad en lo individual y en lo social, de pluralidad en lo individual y en lo social. De libertad y pluralidad, también, por supuesto, en lo religioso y hoy más que nunca la libertad de creencia es absoluta”.
Insistió en que “todas las mexicanas, todos los mexicanos tenemos el derecho de profesar o no, en conciencia, la religión que más nos satisfaga o que más sea propia de las convicciones de cada persona, sin más límite que el respeto a la ley”.
El mandatario llegó a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe cerca de las 14:00 horas, donde en uno de los accesos ya lo esperaban el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el cardenal Norberto Rivera Carrera, y el propietario de Grupo Carso, Carlos Slim.
Tras el saludo y una charla breve se dirigieron a la Plaza en un recorrido en el que se les unió el jefe del gobierno local, Marcelo Ebrard, quien por primera vez encabeza una actividad pública con el presidente Calderón en lo que va de sus respectivas administraciones, y entre los asistentes se encontraba su esposa, Rosalinda Bueso.
Calderón Hinojosa invitó a todos los mexicanos a conocer ese nuevo espacio “que, más allá de su finalidad y su entrañable simbolismo religioso, representa, a final de cuentas, el espíritu de fraternidad, unión y identidad que debe prevalecer en nuestra sociedad”.
El mandatario federal agradeció la invitación a la inauguración de ese templo religioso que, dijo, es tan querido por todos los mexicanos y visitado por su esposa Margarita Zavala cada 12 de diciembre desde hace unos 30 años, y por más de 20 millones de personas al año.
Subrayó que para la mayoría de los mexicanos la Guadalupana es signo de identidad y unidad; “somos guadalupanos, incluso me atrevería a decir, independientemente de la fe, de las creencias, las no creencias, y desde luego lo es para quienes profesamos la fe católica”.
Recordó que esa basílica es el santuario más importante de México y de América, un lugar lleno de hechos significativos, desde la aparición de la Virgen a Juan Diego, pasando por la construcción de la primera Basílica en 1695 y las visitas del desaparecido Papa Juan Pablo II en el último tramo del siglo XX y los primeros años del XXI.
El presidente Calderón sostuvo que la Plaza Mariana será un punto de referencia religioso y cultural para los mexicanos “en esta Basílica, que es el segundo recinto religioso más visitado del mundo, después de la Basílica de San Pedro en El Vaticano”.
Dijo que la Basílica de Guadalupe es un factor de integración social, de afianzamiento de la identidad nacional, de unidad, que como ningún otro ha abierto las puertas a personas de todas las razas y nacionalidades, y simboliza la pluralidad cultural y las tradiciones más nobles que tienen los mexicanos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas