Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el viernes, 3 de mayo del 2024 a las 05:05
Saltillo, Coah.- Trabajadores de varias plantas de la Región Sureste se inconformaron ante el pago de utilidades, por cantidades que estuvieron muy por debajo de las expectativas, ya que ni siquiera alcanzaron los mil pesos, por lo que fue necesaria la intervención de la Secretaría del Trabajo (Setra) para que empleados y patrones llegaran a un acuerdo.
“
Esto obedece principalmente a varios de los procesos internos que tienen, a algunas cuestiones propias que tuvieron en su producción particularmente con deficiencias de algunas áreas, con necesidades de mantenimiento de otras y el tipo de cambio también tuvo muchísima afectación”, comentó Luis Carrillo, titular de la Subsecretaría de Justicia Laboral del Estado.
En Tupy, el personal se declaró en paro el miércoles por la tarde, rechazando los 750 pesos que les llegaron de utilidades, y fue hasta después de 10 horas que se reanudaron los trabajos, tras la intervención de una comitiva de la Subsecretaría de Justicia Laboral para conciliar entre ambas partes, llegando al acuerdo de un bono solidario de 20 mil pesos en promedio, para cada trabajador.
Ayer por la mañana comenzó el paro en la empresa automotriz AUMA, que se ubica en la calzada Antonio Narro, luego de que la plantilla se inconformó porque no hubo reparto de utilidades y solamente se les dará un bono de 3 mil pesos.
Logran solución
En total van cuatro empresas que han requerido la mediación de Setra, tras el amago o comienzo de paro de producción, llegándose en todas a buenas resoluciones, sin embargo, se proyecta que estas situaciones se repliquen, pues el súper peso dejó menor margen de utilidad en las empresas.
“
Las variaciones en el tipo de cambio, particularmente las negativas, como lo fue el súper peso, son uno de los gastos que impactan directamente a las ganancias que tienen las empresas.
“
Sobre todo, en una región como la nuestra, en la que mucho tiene que ver con el comercio exterior, pues tienen dolarizada mucha de su administración y mucha de su planeación y productividad”, dijo Luis Carrillo, titular de la Subsecretaría de Justicia Laboral en Coahuila.
Este año se espera que la tendencia sea que las utilidades vayan a la baja respecto al pasado, por lo que la Secretaría de Trabajo está al pendiente de las inconformidades que existan, para apoyar, siempre y cuando la empresa y el sindicato lo soliciten.
Nazira Zogbi Castro, titular de Setra, descartó que esta situación pueda irrumpir en la paz laboral en la entidad.
Recordó que el año pasado se recibieron ocho quejas en relación al pago de utilidades, las cuales se atendieron y en su totalidad se resolvieron de manera favorable.
Dado el contexto que enfrentan algunas empresas que resultaron impactadas por el tipo de cambio, principalmente exportadoras, no descartó que se observe un mayor
movimiento.
Adelantó que actualmente trabajan en un sondeo con las organizaciones empresariales y sindicales en el estado, con la intención de visualizar la situación en este sentido y conocer los casos de plantas que no registraron ganancias el año pasado o que fueron menores.
“
De ninguna manera (se vería riesgo en la estabilidad laboral), todo se atiende de manera inmediata, todo se resuelve en pocas horas”, dijo la funcionaria.
Con información de Carlos Rodríguez y Edith Mendoza
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia