La celebración del día de muertos para nosotros los mexicanos, está llena de misticismo y tradiciones ancestrales, actualmente el personaje que nos ocupa posee el título de ser el símbolo por excelencia de esta fiesta nacional.
Pero, ¿en qué momento apareció la catrina?, inicialmente podríamos partir de su contraparte masculina, el catrín, sin embargo, este personaje femenino se sobrepone a aquella imagen, pues, el catrín, hace alusión a un caballero muy refinado, que inclusive es inmortalizado en las tablas de lotería bajo el número 4, además no podemos pasar por alto que en el lugar número 3 se encuentra la figura iconográfica de la dama, de quien pudiéramos decir es la pareja femenina del catrín; por lo tanto, la catrina tiene una historia propia y distinta a la figura del catrín de la lotería.
Por su parte, la festividad que hoy en día se caracteriza por ser un ritual lleno de color y alegría, surge de la mezcla de herencia azteca con tradiciones cristianas de la influencia colonial española, la cual ha traspasado fronteras y llega incluso a la moda y otras fiestas populares, en donde las catrinas, se han convertido en objeto de culto en numerosos lugares del mundo y sirven como disfraz para celebrar este día en numerosos países; una cara pintada que asemeja una calavera y se decora con flores de vivos colores.
Muestra de ello, fue la escena más vibrante con la que inicia la taquillera película del famoso agente inglés, titulada: “007 Spectre”, aquí la producción recreó un magnífico desfile del Día de Muertos, se observa una secuencia de acción en la que James Bond camina caracterizado de catrín tomado de la mano de una catrina entre la multitud que participa en el tradicional desfile del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos o el Día de Muertos.
Un despliegue impresionante de producción, con un helicóptero sobrevolando el centro de la Ciudad de México, tomas en las calles del primer cuadro de la ciudad, como la calle Tacuba, el Museo Nacional de Arte y el Palacio de la Minería, enmarcan la secuencia espectacular que transcurre entre una serie de tomas en donde se puede ver a Bond colgando de un helicóptero sobre el Zócalo capitalino.
Para sorpresa de todos, ese megadesfile de catrinas y catrines, en donde se ve una multitud inmensa celebrando del Día de Muertos, plagando por completo el zócalo, no era tan tradicional después de todo, de hecho el que se recreó para la filmación de la película fue el primer desfile por así decirlo con esas características, sin embargo, la celebración del Día de Muertos es tan conocida mundialmente que dimos por sentado que ese desfile se había celebrado año con año, pero la realidad es que a partir del estreno de dicha película fue que se instituyó ya como un desfile a realizarse en la capital del país.
El autor de la primera catrina fue José Guadalupe Posada, quien en época de la Revolución, tenía un periódico llamado “La Calavera Garbancera”, haciendo alusión a gente hueca que aparenta lo que no es.
Más, el verdadero artífice de la catrina como la conocemos hoy en día, fue el inigualable pintor y muralista Diego Rivera, quien en imprimió su sello único a la calavera garbancera de Posada, embelleciéndola con sus accesorios que hoy la representan, es decir, los vestidos vistosos, sus accesorios lujosos como el sombrero de flores y las sombrillas, así como su impresionante porte.
Esta concepción de la catrina la inmortalizó en su obra mural de técnica al fresco, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, esta composición de corte histórico retrata a más de 150 personajes históricos de la vida nacional, así como al propio Diego Rivera a su esposa Frida Kahlo.
Diego, eje central de muralismo mexicano, dotó en todo momento de un mensaje de protesta a sus obras más destacadas, y esta no es la excepción, aquí realiza una síntesis de 400 años de historia nacional en imágenes claves, desde la conquista hasta el México moderno en el que vivía Rivera; mencionó el autor que incluyó momentos de su niñez, de hecho aparece representado a la edad de 9 años, a su espalda se puede observar a Frida sosteniendo el símbolo del Ying Yang y brindándole apoyo son su mano sobre el hombro del pequeño niño, quien está tomado de la mano a la Catrina.
Es aquí donde se graba para la posteridad la catrina y se catapulta hasta ser el icono representativo de la festividad de día de los muertos en México y el mundo, pero detengámonos un poco a reflexionar sobre la catrina en sí…
Posadas, la diseñó como un símbolo de protesta a toda esa gente que aparentaba lo que no era, Rivera, por su parte le adiciona el porte y los trajes elegantes; como una crítica a la sociedad convenenciera, aquellos que de no tener nada, hacían un poco de dinero y se encontraban en una comodidad hipócrita entre lujos y fantochería, a costa del pueblo mexicano que atravesaba la Revolución mexicana y a crisis social que la caracterizó.
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