Mal quedaron los dirigentes de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sus representados. Para ganar ‘rating’, les prometieron intervenir ante la Secretaría de Educación estatal para aprovechar el megapuente desde el viernes, cuando en educación básica las clases se suspendieron por la sesión mensual de Consejo Técnico en los planteles educativos.
Finalmente, el asunto quedó en eso, en mera promesa, y los profesores y personal de apoyo sindicalizado no tienen de otra y este lunes deberán presentarse a trabajar, aún y cuando el martes habrá suspensión oficial de actividades con motivo del cambio de poderes en el gobierno federal.
Everardo Padrón, Arturo Díaz González e Isela Licerio Luévano, respectivamente dirigentes de la 5, 35 y 38 mucho tienen qué explicar a sus representados, pues las negociaciones que anunciaron con la Sedu, finalmente quedaron en nada.
¿NO MÁS DONDE (Y CUANDO) CONVIENE?
Cada quien tiene su agenda y sus intereses, y eso lo tienen claro en la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), que al alimón dirigen Irene Spigno y, el fundador, Luis Efrén Ríos Vega.
El caso es que la institución académica que en Coahuila levanta la bandera de los derechos humanos, evitó pronunciarse en dos temas trascendentales y vigentes, que precisamente atentan contra la población: la grosera manera de Morena y sus aliados para aprobar la Reforma Judicial, que vulnera los derechos de todos los mexicanos, y el desdén del gobierno federal para responder a uno de los pendientes más sentidos en materia de compromiso popular: la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Las dos asuntos podrán parecer lejanos a Coahuila, pero no es así, pues se trata de garantías individuales atropelladas, y con todo esto queda la duda de si los derechos humanos que defiende la AIDH son sólo los convenientes para quienes la dirigen.
NO CIERRA
El cierre de la Librería Carlos Monsiváis en Saltillo resultó ser solo un rumor. Luego de varias semanas de especulaciones, la Secretaría de Educación de Coahuila, a cargo de Emanuel Garza Fishburn, salió al frente para aclarar la situación: no solo va a seguir operando con normalidad, sino que también tiene garantizado su futuro inmediato.
Resulta que el contrato de arrendamiento del inmueble sigue vigente e incluso se renovará el próximo año. Lo interesante aquí es el trasfondo de las especulaciones. ¿A quién le sirve especular y desinformar sobre el posible cierre de un lugar que por más de una década ha sido símbolo de la promoción cultural en Saltillo?
Ahora queda esperar que las inversiones prometidas para el inmueble, desde mejoras en iluminación, hasta en el cableado eléctrico, pasen de las promesas, a la realidad.
CAMBIOS EN EL IMEF
En octubre saldrá la convocatoria para renovar la mesa directiva del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas(IMEF) capítulo Saltillo, que encabeza Sergio Abner Hernández Lozano. El cambio deberá de concretarse a más tardar en marzo del próximo año.
Por lo pronto, los socios se reunieron este fin de semana en Monterrey para el cambio en la dirigencia nacional y como en México son los tiempos de las mujeres, al frente del organismo está Gabriela Gutiérrez Mora, ex presidenta del IMEF en Baja California Sur; llega en lugar de José Domingo Figueroa Palacios.
Por cierto, como dato para el anecdotario, el IMEF en Coahuila existe en buena medida por el impulso que le dio el contador público Armando Plaza Sandoval, ex titular de la Auditoría Superior del Estado. Por cierto, ¿en dónde anda el contador Plata?
RECLAMAN BIENES AL PRD
El proceso de liquidación del PRD en Coahuila está por comenzar, lo que implica que Mary Telma Guajardo Villarreal, exdirigente del partido, deberá entregar al liquidador del Instituto Nacional Electoral los edificios y cualquier otro bien que aún quede en su poder.
Mientras en Baja California Sur, Sonora, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Zacatecas y Oaxaca, el PRD logró en la pasada elección tres por ciento o más de los votos, y con ello está en condiciones de tramitar su registro como partido estatal, en Coahuila tuvo 35 mil 800 votos, equivalentes a 2.3 por ciento… Quedó a siete décimas de la gloria que le hubiera permitido a “La Comadre” sobrevivir en el presupuesto y las prerrogativas. Mary Telma podrá intentar darle forma a un nuevo partido, pero no más con las siglas del PRD.
Más sobre esta sección Más en Coahuila