La decisión del gobernador Manolo Jiménez Salinas de encabezar el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana en Piedras Negras, dejó mensajes implícitos. Más allá del acto conmemorativo, dejó ver que su atención a la frontera más segura del país seguirá siendo prioritaria, y al acompañarse por el aparato de seguridad pública, legalidad y justicia del estado, anticipó que no bajará bandera en el blindaje en la zona norte, frente a la delincuencia.
En el evento estuvo Federico Fernández Montañez, posiblemente en su última aparición como secretario de Seguridad Pública antes de asumir como fiscal general, este jueves. También destacó la presencia de la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, y el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia, junto a mandos policiales, militares y los alcaldes de la zona.
Doble puente
La Subsecretaría de Educación Pública, donde todavía despacha Jorge Salcido Portillo, oficializó un generoso doble descanso para los profesores y alumnos de preescolar, primaria y secundaria esta semana. Primero, el lunes, como parte del puente del 20 de noviembre por el aniversario de la Revolución Mexicana y ahora el viernes, reservado para que los docentes califiquen exámenes, tarea que podrán realizar cómodamente desde casa. ¿Será que en la Secretaría de Educación, de Emanuel Garza Fishburn, están más ansiosos que los alumnos, por las vacaciones de fin de año?
Duró poco el amor…
Menos de una semana duró la tregua entre los diputados locales de Morena, Antonio Attolini Murra y Alberto Hurtado Vera. El jueves pasado, Attolini figuró como invitado en el informe legislativo de Hurtado, y hasta quedó “inmortalizada” la despedida, en una foto donde aparecen sonrientes y con mirada clavada.
Pero en la sesión del martes, durante la comparecencia de los candidatos a la Fiscalía General, la cordialidad quedó atrás. Morena solo tuvo una intervención, y Hurtado tomó la palabra para plantear los temas de inteligencia policial y uso de tecnologías. Attolini, que según esto iba a cuestionar violaciones a derechos humanos por parte de la Fiscalía, no ocultó su molestia: “yo iba sobre algo serio, pues”, soltó, lanzando una crítica implícita a su compañero de bancada. Fin de la historia.
Anticipan encontronazos
Salvo el encontronazo entre las distintas tribus que se disputan el liderazgo de Morena en Coahuila y manifestaciones desesperadas por llamar la atención de quienes pretenden figurar, la visita de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán a Saltillo este viernes no genera mayor expectativa.
De hecho, lo que debería ser un acto político para mostrar músculo en el –único– estado más priísta, se demeritará con el acarreo de simpatizantes de todas las regiones, los empujones de los supuestos líderes por aparecer en la foto junto a la presidenta y el secretario de Organización de la dirigencia nacional de Morena y el discurso repetitivo de Alcalde.
Previo al evento con la militancia, a las 13 horas en un salón al sur de Saltillo, Luisa María y Andy se reunirán con legisladores locales y federales. Será interesante ver las caras y gestos entre los senadores Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar; la primera, con señalamientos de que nadie respeta su investidura; el segundo, de que literalmente nadie lo pela.
Fortalece el equipo
En Acuña, el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor está con un ojo en la actual administración, y otro en la que viene, para cubrir todos los frentes y concretar la reestructuración de su equipo.
Por lo pronto, el alcalde reelecto anunció la incorporación de Edgar González Arellano, quien regresa al gobierno municipal como titular de Comunicación Social, área que domina a la perfección. Se trata, señalan los enterados, de un servidor público con experiencia acreditada en el puesto.
Bien recibido
Por cierto, el nombramiento de Edgar González Arellano fue bien recibido entre directores de área y los próximos integrantes del Cabildo, pues abona a mantener informada a la población y a difundir los detalles de las obras y programas del gobierno municipal. La decisión del alcalde Emilio de Hoyos se da entre otros ajustes que viene cocinando y de los cuales pronto dará cuenta.
Por cierto, durante la semana, Emilio de Hoyos encabezó la sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano; se revisaron obras en proceso, las fechas de entrega y algunas acciones que formarán parte de su segunda administración, a partir del 1 de enero.
Más sobre esta sección Más en Coahuila