Clasificados
Por Javier Flores
Publicado el sábado, 23 de mayo del 2009 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Lejos de estadísticas y números duros, el V Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Migrantes que presentó el padre Pedro Pantoja Arreola se basó en testimoniales de cómo el secuestro, la tortura y el asesinato por parte del crimen organizado hacia este vulnerable sector se ha multiplicado desde el año pasado.
Ante más de un centenar de personas, y con la presencia del Obispo Raúl Vera López y el presidente de Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Miguel Arizpe Jiménez, el padre Pedro Pantoja lanzó un fuerte llamado para detener la impunidad, la injusticia y el extermino que sufren los migrantes centroamericanos por su paso por México.
“Parece que la defensa y la promoción de los derechos humanos, en lugar de avanzar, retrocede… no podemos entender la miseria moral y criminal de los secuestradores para extorsionar, torturar y tratar a las y los migrantes como mercancías”.
En este sentido, y de acuerdo con infinidad de testimoniales recabados a través de Humanidad sin Fronteras y la Casa del Migrante, el padre Pantoja dijo que además de las vejaciones que sufren los migrantes por parte de autoridades y grupos delictivos, ahora la modalidad del secuestro se ha hecho común con el fin de pedir rescate a sus familiares en Estados Unidos o lugares de origen para su liberación.
Asimismo, se abordaron los temas como la agresión que sufrió un grupo de inmigrantes en días pasados en la Alameda de Saltillo por parte de la Policía Municipal, así como los operativos ilegales del Instituto Nacional de Migración en el Ferrocarril.
Ante tanta indiferencia por el sufrimiento que padecen los migrantes, el obispo Raúl Vera aseguró que esta terrible situación ha sido solapada por el Estado en sus diversos niveles y que el trato hacia el migrante ha llegado a la deshumanización.
Más sobre esta sección Más en Clasificados