Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 31 de agosto del 2024 a las 03:55
Ciudad de México.- Contempladas por autoridades mexicanas como un posible “trueque” la detención de Ismael “Mayo” Zambada y la presunta liberación de Ovidio Guzmán, el hijo del “Chapo” se mantiene bajo custodia de Estados Unidos.
Una fuente del Departamento de Justicia confirmó a agencia EFE que el integrante de “Los Chapitos” se mantiene bajo su vigilancia y que su próxima cita está programada para el 1 de octubre en el Tribunal de Distrito Norte de Illinois.
Por otro lado, el exlíder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, de 58 años, dejó ayer por la mañana la prisión de Terra Haute, en Indiana. En los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés) aparece como libre.
Sin embargo, aunque ya cumplió su condena, el capo tamaulipeco de 57 años seguirá en Estados Unidos, ahora bajo custodia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), como marca el procedimiento legal durante las 72 horas posteriores a la excarcelación.
De acuerdo con fuentes de la Corte del Distrito Sur de Texas, donde se llevó el caso de Cárdenas Guillén, tras su extradición de México en el 2007, el exjefe criminal estará por tiempo indefinido en manos del ICE, en tanto no se defina su situación.
Podría permanecer en EU bajo la figura de libertad supervisada o podría acogerse al programa de testigos protegidos en territorio estadunidense, donde el capo cuenta con familiares, entre ellos su esposa y sus hijos.
Otra posibilidad es que sea deportado a México, donde tiene procesos abiertos por delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico y delincuencia organizada.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas