Nacional
Por Lorena Farías
Publicado el miércoles, 11 de diciembre del 2024 a las 17:56
Ciudad de México.- La jueza Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, ha confirmado la prisión preventiva para los militares José Martínez Crespo y Fabián Alejandro Pirita Ochoa, ambos implicados en el caso Ayotzinapa.
En audiencias realizadas por videoconferencia, los abogados de los militares solicitaron la libertad condicional, argumentando que sus clientes no representaban un riesgo de fuga y que, al contrario, perderían sus beneficios militares y enfrentarían nuevos cargos si se sustraían de la justicia.
Sin embargo, la jueza consideró que los argumentos de la defensa no eran suficientes. En el caso del capitán Martínez Crespo, la jueza señaló que no cuenta con un arraigo familiar previo a su detención y que representa un riesgo para las víctimas directas e indirectas. Además, consideró que las penas por los delitos que se le imputan son demasiado altas.
Respecto al subteniente Pirita Ochoa, la jueza determinó que no se había establecido debidamente su arraigo domiciliario y familiar. Además, expresó dudas sobre la conducta del militar debido a la existencia de dos carpetas de investigación en su contra.
La defensa de ambos militares calificó la decisión de la jueza como ilógica, argumentando que un militar con más de 35 años de servicio y problemas de salud no tendría motivos para fugarse.
Con esta resolución, los militares involucrados en el caso Ayotzinapa seguirán recluidos en el Campo Militar 1-A mientras continúan las investigaciones.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas