En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria recordó que dicha detención originó una disputa entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza, la cual ha provocado, desde entonces, incremento de violencia e inseguridad en esa entidad.
Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza las indagatorias sobre los hechos del 25 de julio, cuando presuntamente Zambada García fue secuestrado y llevado a Estados Unidos.
“ Es importante recordar cómo es que se da esta situación en Sinaloa, porque aún no ha sido aclarada la detención de este personaje de la delincuencia organizada, cuál fue la participación de las agencias de Estados Unidos, cómo se dio esta situación, porque a partir de ahí es que empieza esta ola de violencia en Sinaloa”.
“ Es importante que se aclare, que se vea, lo está haciendo la Fiscalía, sigue con estas investigaciones, y recordar también siempre que no estamos de acuerdo con ninguna forma de injerencismo”.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo resaltó que hay presencia de las fuerzas federales en Sinaloa, y sostuvo que se trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales para recuperar la paz.
“ Hay presencia del Ejército, de la Guardia Nacional, hay coordinación que es muy importante, de la Marina también hay presencia, en particular en Mazatlán y en otras zonas costeras, hay un buen trabajo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, entonces se está trabajando conjuntamente, en ambas orientaciones, en atención a las causas y cero impunidad”.
Claudia Sheinbaum agregó que el próximo nueve de enero presentará un informe en materia de seguridad sobre Sinaloa y otras entidades del país, en Palacio Nacional.