Nacional
Por
Jesús Castro
Publicado el martes, 15 de abril del 2025 a las 09:15
Ciudad de México.– Luego de que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas hizo un llamado al Gobierno federal para realizar mesas de trabajo por el tema del traspase de agua en la presa La Amistad, en Acuña, para entregarla a Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum ya atendió el llamado y anunció que este martes se sostendrá reunión con el mandatario estatal coahuilense.
El lunes se dio a conocer por parte del alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos que se estaba extrayendo agua de la presa La Amistad para pagar el adeudo de México a Estados Unidos, pero con cantidades que podrían poner en riesgo el abasto del municipio.
Ante esta situación Jiménez Salinas dijo que ya había entablado comunicación con la secretaría de Agricultura federal y la secretaría de Gobernación, para armar mesas de trabajo para buscar acuerdos que permitieran pagar el agua que se debe, sin afectar el agua para los mexicanos.
Tras ese llamado y el que hizo el alcalde de Acuña, este martes la Presidenta atendió al llamado, manifestando que no se entregará agua de Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas a Estados Unidos, hasta no haber un acuerdo entre los respectivos gobernadores.
“ Hoy todavía hay reuniones con el Gobernador de Coahuila y en la tarde con la gobernadora de Chihuahua, es parte de la relación binacional que hay con los Estados Unidos”, dijo Sheinbaum Pardo, sobre la solicitud de Jiménez Salinas.
Manifestó que estarán en diálogo con los dos gobernadores y la gobernadora, para que sea un acuerdo conjunto y poder ver cuánta agua realmente se debe entregar, a partir de lo que debe México de agua, sin afectar sin afectar a los productores mexicanos, pero cumpliendo con el tratado de 1944.
Lanza Acuña SOS por La Amistad; arriesga Federación consumo humano
Recordó que desde 1944 existe un acuerdo con Estados Unidos de aportar ambos países una cantidad de agua, sin embargo, en los años recientes México no ha podido cumplir con su parte, porque ha habido sequía y realmente no ha habido agua suficiente para esa entrega, ya que se prioriza el líquido para satisfacer primero las necesidades de los mexicanos.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, Sheinbaum rechazó que México haya cedido ante Trump extrayendo líquido de la Presa La Amistad, para cumplir el adeudo de agua con Estados Unidos.
“ Es falso, ora sí que mentira como dice el detector, de que ahora estamos cediendo a lo que dice Estados Unidos, mentira. Entonces, es falso que se está cediendo o que no hay acuerdo con los Gobernadores”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Este martes Reforma dio a conocer que tres días después de que el Presidente Donald Trump amenazó con aranceles a México si no cubría su adeudo de agua con Estados Unidos, las extracciones de la Presa La Amistad, localizada en esta ciudad fronteriza, se dispararon 600 por ciento.
Lo anterior, a pesar de que el embalse está en un nivel crítico y es esencial para la población no sólo de Ciudad Acuña, sino además de Piedras Negras.
El jueves pasado, Trump amagó con aplicar aranceles si México no liquidaba su adeudo de agua con EU, a lo que Sheinbaum respondió, sin dar detalles, que ya había negociaciones y que habría una entrega “inmediata” a Texas.
Con información de Agencia Reforma
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas