Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Infantino confirma posible duelo entre América y LAFC por un lugar en el Mundial de Clubes Recuperan 54 mil litros de hidrocarburo y localizan 6 tomas clandestinas en Jalisco Alertan sobre fraudes y empresas fantasmas para el Mundial de 2026 ISSSTE recibe más de 7 mil solicitudes para incremento de jornada laboral Dudan familiares de víctimas que feminicida de Iztacalco haya fallecido; solicitan acceder a la necropsia Infantino confirma posible duelo entre América y LAFC por un lugar en el Mundial de ClubesRecuperan 54 mil litros de hidrocarburo y localizan 6 tomas clandestinas en JaliscoAlertan sobre fraudes y empresas fantasmas para el Mundial de 2026ISSSTE recibe más de 7 mil solicitudes para incremento de jornada laboralDudan familiares de víctimas que feminicida de Iztacalco haya fallecido; solicitan acceder a la necropsia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Nacional

Sheinbaum lanza el programa ‘Cosechando Soberanía’; darán créditos blandos

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 4 de abril del 2025 a las 09:54


El Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, explicó que el programa de créditos es 'algo muy esperado y solicitado'

Ciudad de México.- El Gobierno federal lanzó el programa “Cosechando Soberanía”, que plantea créditos a pequeños y medianos productores con baja tasas de interés y además seguros por factores climáticos y precios mínimos.

El Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, explicó que el programa de créditos es “algo muy esperado y solicitado” por los productores. Aseguró que este programa ya está listo y ya arrancaron.

¿En qué consiste? Crédito, pero no cualquier crédito, porque ahorita el crédito está en 18 o 20 por ciento de tasa de interés, imposible para un pequeño o mediano productor, simplemente imposible”, explicó el Secretario.

Este programa da el crédito pero bajando por lo menos en 50 por ciento la tasa de interés, de tal manera que el pequeño productor o productora no va a pagar mas de 9 por ciento en comparación con 18 o 20 por ciento que le cuesta”.

Berdegué destacó los seguros que acompañarán a los créditos, uno en caso de sequías o plagas y el otro en caso de que haya inestabilidad en los precios.

Pero además, hoy en día el productor, la productora siembra y vienen las sequías, vienen las plagas, y hay un gran riesgo, entonces se trata de que junto con el crédito van a tener un seguro, si pierden o cae su cosecha por cualquiera de esas razones, el seguro paga la deuda del crédito”, expresó.

También hay mucha inestabilidad en los precios, más ahora con todo lo que está pasando, entonces el productor siembra y realmente no sabe cuándo le van a pagar, el día, tres, cuatro meses después, o cinco meses de que va cosechando”.

Entonces, hay un tipo de seguro especial que se llama coberturas, es un seguro, no está para todos los productos pero sí esta para maíz, café. Entonces, ¿qué hace ese seguro? Le garantiza al momento de sembrar, cuando pida su crédito, el productor va a tener ya con este seguro garantizado cuando menos un precio mínimo, ya sabe a qué atenerse”, agregó.

En una lámina se mostró que los créditos para pequeños y medianos productores serían de hasta un millón 300 mil pesos.

Según la lámina, el programa es para derechohabientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que cultiven maíz, frijol, arroz, trigo, café, produzcan leche o se dediquen a la pesca.

Puso como ejemplo el de una señora de Michoacán que desde 2014 vende leche a Liconsa. Sin programa, si la señora pedía un crédito de 250 mil pesos, además de devolver los 250 mil pesos tendría que pagar 96 mil 500 pesos adicionales de la tasa de interés, seguro, etcétera.

Con el nuevo programa, por 250 mil pesos ella sólo va a tener que pagar 47 mil pesos, con lo que se está ahorrando casi 50 mil pesos en el crédito.

Además, el Secretario Berdegué informó que alistan una nueva institución para la mejora de semillas.

Aseguró que la Presidenta Claudia Sheinbaum firmará un decreto para crear la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien).

Hoy día hemos perdido la semilla de calidad. La Presidenta está a punto de firmar un decreto para crear Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien), va a estar en Zacatecas en las antiguas instalaciones del Pronase. La rescatamos y con esta semilla de muy alta calidad, vamos a impulsar fuerte la producción de frijol”, sostuvo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 44 minutos

Sheinbaum rechaza que México haya cedido ante Trump con extracción de agua de presa La Amistad

Hace 1 hora

Hospedaje, traslado y reporte de cárteles: ‘Agencias de viaje’ ofrecen a migrantes paquetes para cruzar a EU

Hace 2 horas

Roban hasta en el mar a proveedores de Pemex

Hace 4 horas

Lanza Acuña SOS por La Amistad; arriesga Federación consumo humano

Hace 8 horas

Artículo 19 revela que gobierno de AMLO espió a 456 personas en 2019 con Pegasus

Hace 8 horas

PAN busca debate sobre legislación en materia de desapariciones en periodo extraordinario

Hace 8 horas

Suman 23 predios localizados con restos humanos en Reynosa

Hace 10 horas

Arrancan campaña judicial en CDMX, Michoacán y Tabasco

Hace 13 horas

Va Samuel García ahora a Disney

Hace 14 horas

Inequitativa, la elección judicial, consideran pueblos indígenas

Hace 14 horas

Detienen en CDMX a presunto operador de Cártel del Pacífico

Hace 14 horas

Piden que Romero rinda cuentas por deuda de Pemex