Nacional
Por
Proceso
Publicado el jueves, 28 de noviembre del 2024 a las 09:58
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que durante la llamada que tuvo con Donald Trump, el tema de los aranceles no se tocó en la llamada y aseguró que que se atendieron los “fundamentos”.
Al ser increpada por la prensa al respecto, la mandataria aseguró tajantemente que “no habrá potencial guerra arancelaria entre ambos países”.
“ Tenemos una estrategia donde se está atendiendo en nuestro país, entonces él reconoció este esfuerzo que se está haciendo, y después de ahí platicamos de otros temas”, dijo.
Ayer, el virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y Sheinbaum, sostuvieron el miércoles una conversación que giró en torno a migración y seguridad, apenas unos días después de que el republicano amenazó con imponer aranceles. Aunque ambos se mostraron satisfechos, también ofrecieron versiones distintas sobre los temas que se tocaron durante la llamada.
Por el momento no está claro si Trump cumplirá sus amenazas o si las está empleado como herramienta de negociación antes de asumir el cargo en enero. Pero, de llevarlas adelante, violaría el T-MEC que prohíbe imponer aranceles a los países miembros.
El magnate neoyorquino publicó en su cuenta de la red Truth Social su versión de la llamada que sostuvo este miércoles con la mandataria mexicana.
Trump aseguró que Sheinbaum “estuvo de acuerdo en detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”.
Y en un segundo post añadió: “México impedirá que la gente pase por nuestra frontera sur, con efecto inmediato”.
Minutos después de que se viralizara la versión del próximo presidente de EU, Por el momento no está claro si Trump cumplirá sus amenazas o si las está empleado como herramienta de negociación dio a conocer su postura en la red X.
“ En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos.
“ Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
Sheinbaum precisa a Trump que la postura mexicana no es cerrar fronteras
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 52 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas