Internacional
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 18 de noviembre del 2024 a las 18:17
Brasil.- La Presidenta Claudia Sheinbaum consideró que es necesario replantear el papel de los organismos multilaterales para hacerlos más representativos y democráticos, en el marco de la Cumbre del G20.
La Mandataria participó en la segunda mesa de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20, en donde señaló que, el año pasado, México propuso reconfigurar la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“ El G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva y transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable“, resaltó.
El G20 congrega a 19 de los países con las economías más desarrolladas del mundo, y cuenta con los representantes de la Unión Europea y la Unión Africana.
La propuesta que hizo el Gobierno de México en el seno de Naciones Unidas, dijo, pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones al considerar a un mayor número de países dentro de sus órganos de decisión.
“ La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado subrepresentadas, como África, América Latina y El Caribe, y los pequeños Estados Insulares.
“ Esto corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz; incluso, me atrevería a decir, corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta”, señaló.
El mundo, consideró la Presidenta Sheinbaum, vive una era de profundos desafíos en lo que se refiere al medio ambiente, la justicia social y la construcción de la paz y, en detrimento ante este escenario, el sistema multilateral y el respeto al derecho internacional han perdido fuerza.
“ Las absurdas guerras deben detenerse, para eso sirve la política; y aquí, nos sentamos para hacer política, para construir la paz y proteger a los desprotegidos, a los que sufren.
“ Por cierto, el planteamiento de que ‘la libertad está solo en el mercado‘ es una falsedad. ¿Cuál libertad? ¿La libertad para morir de hambre? Eso no es libertad, es olvido, es deshumanización. No todo es mercancía, los pueblos tienen derechos: el derecho a la paz, el derecho humano a la alimentación saludable, la educación, la salud, y esa, solo puede garantizarse por la responsabilidad del Estado”, aseveró Sheinbaum.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas