Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el jueves, 30 de enero del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- El impacto que los aranceles prometidos por Donald Trump para productos provenientes de México “sería un golpe devastador para la economía de la Región Sureste de Coahuila”, principalmente ligado al sector automotriz del que depende esta zona.
Alejandro Pepi, presidente de la Canaco Saltillo, habló sobre los planes alternativos en los que está pensando el sector manufacturero para hacer frente a cualquier escenario, y la posibilidad de que General Motors traslade parte de su producción a Estados Unidos.
Cualquier plan en este sentido sería de gran afectación a toda la cadena de proveeduría, sin embargo, persiste la confianza en que no se concreten los planes y que por el contrario, esta región mantenga su lugar “como un socio que ofrece excelentes condiciones para desarrollar sus operaciones en condiciones económicas óptimas”.
Pepi de la Peña habló sobre la situación migratoria, uno de los principales temas en la relación binacional, objeto de las presiones comerciales.
“
Consideramos que las medidas adoptadas por el Gobierno federal son insuficientes, están apenas construyendo algunos refugios para los deportados, eso y la entrega de una tarjeta de apoyo por un monto de 2 mil pesos, difícilmente servirán para paliar la situación”, dijo.
Negro panorama
Al esperar que no se cristalice ninguna amenaza del presidente Donald Trump, el secretario adjunto de la CTM, Jesús Berino Granados, dijo que ya se sienten las afectaciones en la planta GM, pues de tener tres turnos se ha reducido la plantilla laboral a dos y existe la expectativa de que la disminución llegue a sólo un turno de trabajo.
Comentó que la cantidad de despidos llegó a mil operarios al señalar que de 10 mil trabajadores quedarían sólo 3 mil según dijo el líder sindical.
“
De tres turnos bajaron uno y es probable que bajen otro y si sigue así se acaba todo, ahorita fueron mil trabajadores los que despidieron, pero si continúa, de 10 mil trabajadores queden sólo 3 mil con empleo”, explicó el líder gremial.
Dijo que es lamentable que los discursos del Presidente norteamericano provoquen la pérdida de empleos en México, ya que tan sólo en la Región Sureste de Coahuila 78% de la industria depende del ramo automotriz.
“
Si se va General Motors se van muchos proveedores y con ellos mucho empleo y con eso la Región Sureste nos convertiríamos en un problema social muy fuerte”, advirtió Berino Granados.
Preocupa a patrones imposición de aranceles: Coparmex Coahuila Sureste
‘Nadie se va de México’: Afirma Ebrard sobre GM
Para la Secretaría de Economía, es poco probable que ocurra el traslado de operaciones de México a Estados Unidos por parte de General Motors. “Nadie se va a ir de México, porque las plantas más productivas las tienen aquí.
Van a aprovechar la capacidad instalada que tienen en EU, eso nos los explicaron ahora que fui a Detroit”, apuntó el titular de la secretaría, Marcelo Ebrard.
Consideró que el reflejo del interés del Gobierno de Donald Trump en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es la revisión de resultados del mismo, una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó.
‘Nadie se va ir de México’: Ebrard descarta que GM traslade su producción a EU
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas