Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 14 de enero del 2025 a las 04:06
Ciudad de México.- Los aranceles que impondría Donald Trump provocarían un costo de 640 mil millones de dólares en las importaciones de los 10 principales países que venden a Estados Unidos, entre ellos México, reveló un análisis realizado por Boston Consulting Group (BCG).
La firma global de consultoría explicó que el modelo aplicado fue con base en un escenario donde los aranceles son de 60% a productos chinos, 25% a México y Canadá y de 20% al resto de los países.
“
Calculamos que los aranceles sumarían 640 mil millones de dólares al costo de las importaciones de bienes de los 10 principales países importadores de Estados Unidos, según los niveles de 2023, a menos que se encuentren fuentes o proveedores alternativos”, expone el estudio de BCG.
El impacto por nación estaría relacionado con los mayores productos que envían hacia territorio estadunidense.
Por ejemplo, en el caso de las autopartes y vehículos exportados hacia Estados Unidos, los países más afectados serían México y Japón, mientras que en productos electrónicos de consumo, maquinaria eléctrica y artículos de moda la nación más perjudicada sería China, agrega el documento.
BCG añadió que América del Norte se está consolidando como un bloque comercial resiliente, pero los aranceles y el T-MEC podrían dar forma al futuro.
“
La relación comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, impulsada por años de reshoring, nearshoring y friendshoring destinados a aliviar la dependencia de las importaciones chinas, está contribuyendo al crecimiento económico de América del Norte”, dice.
En caso de que se puedan evitar los nuevos aranceles estadunidenses hacia sus socios del T-MEC, sostiene el estudio, habría un aumento en el comercio de la región.
Si los productos mexicanos no recibieran esos aranceles, BCG proyecta que el comercio anual entre Estados Unidos y el País aumentaría en 315 mil millones de dólares para 2033, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta de 4 por ciento.
Mientras que el comercio entre Estados Unidos y Canadá crecería en 147 mil millones de dólares, a medida que las empresas que atienden los mercados de América del Norte trasladen una mayor parte de sus cadenas de suministro a la región.
“
Cambios importantes en los aranceles estadounidenses sobre las importaciones mexicanas y canadienses pueden modificar la magnitud y la dirección de los flujos comerciales”, señala.
BCG refiere que hace menos de una década, el entorno del comercio global estaba definido bajo el libre comercio y apertura de nuevos mercados, pero la geopolítica se empezó a transformar bajo consideraciones como seguridad económica y desde 2018 se reconfiguró, lo cual se acelerará con los aranceles de Trump.
Con la Inversión Extranjera Directa nueva en su peor nivel de los últimos 20 años, apenas se alcanzaría la mitad de la generación de empleos de un año antes, alertó Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) nacional.
Además, dijo, la economía mexicana enfrenta en 2025 el riesgo de encaminarse a un golpe fatal: la extinción del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El directivo urgió al Gobierno mexicano a corregir el rumbo en la relación bilateral con EU, pues es evidente que México ha sido un mal socio comercial en el T-MEC con paneles de controversia en temas como el maíz transgénico, energía y laboral.
“
El Tratado, el T-MEC, está en peligro de extinguirse y la verdad es que existe esa posibilidad de que no se llegue a ningún acuerdo, y entonces entraríamos a un escenario de salida del acuerdo que ya sería fatal para México”, sentenció. “Ya no se recuperaría nunca la inversión, un rubro en el que no sólo los inversionistas extranjeros están en pausa, también los nacionales están a la espera de que empiece a fluir información positiva para reactivar sus proyectos, y si no es así, por lo pronto no vamos a tener nada de inversión en el 2025”.
A partir de este mes inician las reuniones de trabajo encaminadas hacia la revisión del T-MEC que culminará el 1 de julio del 2026, recordó, pero el panorama luce poco optimista para México, en caso de no ceder a algunas demandas de sus socios comerciales.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas