Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 17 de abril del 2025 a las 04:10
Monclova, Coah.- En la Zona Centro de Monclova, en la Plaza Principal, a diario trabajan dos boleadores que han convertido su oficio en una tradición local. Esthela Morales Lira y Aurelio Montañez Castillo, quienes llevan trabajando juntos desde hace dos años y medio, compartieron su experiencia sobre el arte de bolear zapatos y cómo este trabajo ha marcado sus vidas.
Esthela, originaria de la región, antes de convertirse en boleadora se dedicaba a la venta de tortillas, oficio que desempeñó durante 22 años.
“Hacía tortillas de harina, lo hacía sola y fue mi hermano quien me introdujo a este trabajo. Él me regaló la silla y gracias a él comencé a bolear zapatos”, relató Esthela, quien, además de su trabajo como boleadora, también vende hojarascas, pay de queso y empanadas en el mismo lugar.
Sin embargo, hoy no pudo ofrecer estos productos adicionales debido a que su compañero, Aurelio, se encargó de atender a varios clientes.
El trabajo de Esthela es impredecible; algunos días las ganancias son buenas, mientras que otros resultan más difíciles; ella comienza su jornada a las 12 del mediodía y se extiende hasta las 8 de la noche, a pesar de las exigencias de su oficio, Esthela cuenta con el apoyo incondicional de su familia, en particular de su hijo, quien la motiva a seguir adelante.
Su vínculo con Aurelio va más allá del trabajo, ambos son amigos desde hace muchos años, incluso antes de que Esthela iniciara su carrera como boleadora.
“Yo llegaba temprano con el par de tortillas, luego me iba a trabajar en mi puesto, hacía hasta 44 kilos de tortillas al día y a veces trabajaba hasta las 11 de la noche”, recuerda Esthela.
Por su parte, Aurelio, con más de 48 años de experiencia como bolero, expresó que, aunque ha trabajado en otros lugares, el oficio de bolear calzado es el que realmente le apasiona.
“He sacado adelante a mi familia con este trabajo, que para mí es más que un oficio; es una forma de vida”, aseguró Aurelio.
Su jornada comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 8 de la noche, además de bolear zapatos también se dedica al lavado de vehículos, otro servicio que ofrece en su puesto.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2