Nacional
Por
Milenio
Publicado el domingo, 23 de marzo del 2025 a las 13:29
Hidalgo.- En el primer trimestre del año, 14 municipios de Hidalgo fueron catalogados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como anormalmente secos, lo cual ya prendió las alertas de las organizaciones campesinas que esperan un recrudecimiento de la sequía en el estado.
Además, al tomar en cuenta la producción de años pasados en la entidad, estarían en riesgo ante la sequía más de 314 mil hectáreas de alfalfa, maíz, frijol y café, de acuerdo con datos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo.
Por tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Sedagro) dispuso este año de más de 97 millones de pesos para proteger a ganaderos y agricultores de sequías, inundaciones, heladas, vientos y derrumbes.
Los municipios anormalmente secos pasaron de cuatro a 14 en los primeros tres meses de 2025 en la Huasteca, Valle del Mezquital y Sierra; sin embargo, los efectos por la falta de agua son de menor intensidad en comparación con el año pasado cuando los 84 municipios del estado enfrentaban algún grado de sequía.
Al 15 de marzo, están anormalmente secos municipios huastecos tales como Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica y Huejutla, así como de la Sierra donde destaca Calnali, Lolotla, Tlanchinol y Tepehuacán. En el Valle del Mezquital, la dependencia federal registró a Huichapan y Tecozautla.
Ante ello, Martha López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), consideró que los productos más afectados por la sequía serán el maíz, alfalfa y avena, por lo que ponderó los planes del gobierno federal para mejorar la infraestructura de riego, como el revestimiento de canales con el plan nacional hídrico, el cual dijo que deben iniciar antes que la falta de agua recrudezca.
“ Si el gobierno le mete velocidad va a mitigar en parte el problema al que nos podemos enfrentar, ya que si se invierte en el revestimiento de canales se garantiza un uso más racional del agua de riego”, dijo y agregó que en años anteriores la sequía afectó a productores del Valle del Mezquital, calificado como el granero de Hidalgo, así como Huasteca, Altiplano y Vega de Metztitlán.
En 2019, Hidalgo fue el segundo productor de cebada a nivel nacional, con 249 mil toneladas y 12 mil 550 productores. A su vez, la entidad ocupa la segunda posición en producir alfalfa en el país, en mayor medida forraje para el ganado, al aportar más de 4.5 millones de toneladas, y es la región del Valle del Mezquital la que más siembra este producto. En el estado se cosecharon 44 mil 240 hectáreas, principalmente de junio a septiembre.
La cosecha de avena de grano fue de 2 mil 709 toneladas; mientras que en avena forrajera se registraron 32 mil 378 toneladas, lo que da un total de 327 mil 88 toneladas cultivadas en más de 25 mil hectáreas.
En 2020, Hidalgo sembró 225 mil 373 hectáreas de maíz, de las cuales cosecharon 208 mil 824 hectáreas, con una producción de 624 toneladas; mientras que el cultivo de frijol tuvo una superficie sembrada de 21 mil 686 hectáreas, con 20 mil 415 hectáreas cosechadas y una producción de 15 mil 414 toneladas.
En el estado se tienen establecidas 23 mil 94 hectáreas del cultivo de café, distribuidas en 24 municipios, con una producción anual de 31 mil 422 toneladas de café cereza, cuyo valor se estima en 192 millones de pesos, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP 2020).
Para Erasto Tolentino Castro, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la mayor parte de productores no fueron contemplados en los apoyos del gobierno para disminuir los efectos de la sequía.
Capacitación para el uso de abonos orgánicos y captación de agua por medio de estanques y represas es lo que ofrece esta organización campesina a sus simpatizantes ante la falta de agua.
Mientras que Juan Carlos Ramírez Díaz, de la Central Campesina Cardenista (CCC), apuntó que la autoridad ha pagado con retraso los apoyos para productores por la sequía de años anteriores y opinó que el plan nacional hídrico solo beneficiará a los representantes de los distritos de riego, no a los productores.
Anteriormente, Napoleón González Pérez titular de Sedagro, informó sobre una bolsa de un aproximado de 97 millones de pesos para proteger a ganaderos y agricultores de sequías, inundaciones, heladas, vientos y derrumbes durante el actual año.
Incluso, el secretario agregó que ya ha recibido solicitudes para acceder a este apoyo, por lo que la dependencia estatal ahora debe acudir a los lugares para constatar que sean reales los daños.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas