Coahuila
Por
Adriana Rendón
Publicado el miércoles, 29 de septiembre del 2010 a las 14:00
General Cepeda, Coah.- El coronel Pedro Agüero Originales, quien diera días de gloria a la Patria y a Coahuila, regresó a su tierra donde vivió mucho tiempo al ser depositados sus restos en el panteón de este municipio.
La ceremonia se realizó en días pasados encabezada por autoridades estatales y municipales, donde la urna con las cenizas del coronel se depositó en el cementerio municipal, después de estar durante décadas en uno de la Ciudad de México, previa autorización de sus familiares y aprobación del Cabildo local.
Sus restos descansan ahora en la Rotonda de los Cepedenses Ilustres.
El coronel Pedro Agüero Originales fue un gran soldado liberal que luchó durante la intervención francesa del segundo imperio hasta el triunfo de la República, en Querétaro, el 15 de mayo de 1867.
Su lucha la dio al lado del general Victoriano Cepeda, distinguiéndose por su valentía y apoyo a los ideales liberales. En su memoria, en General Cepeda existe un mural en la Presidencia Municipal con una anécdota histórica sobre el coronel Pedro Agüero con el presidente Benito Juárez y el general Victoriano Cepeda, donde se dice que:
El coronel Pedro Agüero le pide a su amigo general Victoriano Cepeda Camacho, que le presente al presidente Juárez, pues tenía mucha curiosidad de conocerlo.
A la petición accedió el General Cepeda, advirtiéndole que el Presidente era una persona muy moral y que no toleraba las malas palabras y como el coronel tenía la costumbre de hablar de una manera altisonante prometió que haría lo posible de no decir ninguna, pero lo hizo.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias