Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defenderán la FILC Guerreros del Maíz; iniciará Feria del libro el viernes Recibe Paul Stanley a Victoria; debuta como papá Tele Zócalo Matutino / 11 de septiembre de 2024 Alista Jennifer Lopez mancuerna con Firme; incursiona en el regional Sepulta 4T a la Corte; consuma Yunes traición

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Sepulta 4T a la Corte; consuma Yunes traición

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 11 de septiembre del 2024 a las 05:02


Logra aplanadora legislativa validar Plan C de AMLO; denuncian plagio, acoso, amenazas y ataques a senadores

Ciudad de México.- En una sede alterna y con la advertencia de que se expidió el acta de defunción de la democracia mexicana, la aplanadora de Morena, PT y PVEM, a la que se sumó Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN), avaló la minuta de la reforma constitucional en materia judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la vía del fast track y en una doble sesión para la primera lectura y la denuncia del coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, por la detención ilegal y persecución judicial por parte del Gobierno de Layda Sansores, de su correligionario, el senador campechano Daniel Barrera, quien hasta las 22:00 horas no se había incorporado al Pleno por estar atendiendo una diligencia judicial a pesar de contar con fuero, se realizó el proceso.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara alta, aseguró que había hablado con él y que se encontraba bien y en la Ciudad de México, pese a la denuncia de los emecistas que solicitaron un receso para que se aclarara el paradero del senador Barrera, quien más tarde se perfiló que podría pasar a las filas del PVEM.

Tiempo después, pasadas las 20:00 horas, se confirmó la detención del padre del senador Daniel Barrera y de él mismo, por lo que se desmintieron las versiones de Fernández Noroña y del coordinador de Morena, Adán Augusto López, que rechazaron esa situación.

Aprueban Morena y aliados reforma judicial en Senado

Aplausos y traición

En la primera sesión, Miguel Ángel Yunes Linares, padre y senador suplente de Miguel Ángel Yunes Márquez, rindió protesta bajo el argumento de que su hijo estaría en tratamiento médico que le impedía participar en la sesión, pero perfiló el respaldo de él o de su vástago al llamado plan C de López Obrador.

A su ingreso al Salón de Plenos, arropado por el coordinador de Morena López Hernández, Yunes Linares escuchó los gritos de “¡traidor!” desde las filas panistas.

Estás a tiempo de ser héroe de la patria y no un traidor de la patria”, subrayó en tribuna Marko Cortés.

Miguel Ángel Linares acusó linchamiento del PAN en contra de él y de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, y añadió que no ha negociado nada con el Gobierno federal y que nadie los obliga a votar a favor o en contra de la reforma judicial.

En la sesión nocturna en la Casona de Xicoténcatl, su hijo reapareció como senador y en tribuna dio la mayoría calificada a Morena y sus aliados, al dejar de ser senador de la oposición, y figurar como el legislador 86 del oficialismo para aprobar la reforma judicial.

En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen”, afirmó el veracruzano, quien no aclaró su renuncia al PAN y su adhesión, de facto, a Morena.

Da Yunes voto decisivo para aprobar reforma judicial

Despeja ausencias y un voto del PAN a favor

En una jornada inédita de licencias de última hora y legisladores “desaparecidos” que le dieron a Morena la mayoría calificada, manifestantes hicieron lo impensable: sorprendieron a los senadores cuando debatían el dictamen de la reforma judicial, al irrumpir y dar portazo en las instalaciones del Senado para protestar en contra.

Al filo de las 16:15 horas, trabajadores del Poder Judicial que mantienen un plantón y campamento alrededor de la sede de la Cámara Alta rompieron candados para ingresar por el acceso principal de Paseo de la Reforma 135, subir las escalinatas y llegar hasta el Patio del Federalismo, donde retumbó el grito de “¡traidores!, ¡traidores!”.

Los cientos de manifestantes ocuparon todo el patio e hicieron un primer intento por ingresar al salón de sesiones, pero elementos de resguardo, apoyados por trabajadores de Protección Civil, los recibieron rociándolos con extintores.

Al ver la magnitud de la manifestación, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso.

Minutos después, los cientos de trabajadores que irrumpieron en el Senado tomaron el salón de sesiones, donde ya no había senadores del bloque oficial, pero sí del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, con quienes dialogaron y de quienes recibieron el respaldo a sus causas.

Una vez que la Mesa Directiva citó a los legisladores a reanudar la sesión en la sede alterna de Xicoténcatl, los manifestantes se retiraron, dejando averiadas algunas puertas de madera del Salón de Plenos, para llevar sus protestas afuera del recinto alterno en la calle de Donceles.

Portazo en el Senado divide a integrantes del PJF

Desde antes del mediodía, la solicitud de licencia del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez y la desaparición del emecista Daniel Barreda, marcaron el destino de la reforma judicial, al despejar el camino para la mayoría calificada de Morena y sus aliados.

Los panistas pasaron de la incertidumbre por el paradero de Yunes Márquez, quien interrumpió su comunicación con la dirigencia y los legisladores de Acción Nacional desde el fin de semana pasado, al desasosiego al saber que su compañero “tiraba la toalla”.

La operación de liderazgos morenistas, entre ellos el coordinador de la bancada mayoritaria, Adán Augusto López Hernández, rindió sus frutos: Fernández Noroña anunció al inicio de la sesión del Pleno que el senador veracruzano solicitó licencia “por motivos de salud”, por lo que su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, se presentó para rendir protesta ante el azoro e indignación de la fracción panista.

Yunes Linares, enemigo político del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reivindicado repentinamente por la 4T, entró al salón de sesiones ovacionado por los senadores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, y rechazado por la bancada panista, cuyos integrantes lo recibieron con gritos de “¡traidor!”, “¡poco hombre!” y “¡ratero!”, entre otros.

La senadora blanquiazul Lilly Téllez le lanzó 30 monedas y lo llamó “Judas Yunes, por traicionar a la Patria”.

En esta primera sesión del día, el debate fue entre panistas. El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que es evidente que hubo un pacto de impunidad para doblar al senador Miguel Ángel Yunes Márquez y a su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares.

El líder panista reprochó a Yunes Linares su decisión de no sufragar en contra de la reforma judicial, como lo harían todos los legisladores de oposición.

Estoy francamente decepcionado porque esos opositores férreos, valientes, ahora los veo sometidos e hincados al poder”, expresó.

En la reanudación de la sesión vespertina en la vieja casona de Xicoténcatl, Yunes Márquez retomó su escaño —tras la fugaz licencia— para anunciar su voto a favor de la reforma judicial del presidente López Obrador y defenderse de quienes lo acusan de traidor: “En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen”.

En tribuna, el legislador veracruzano, quien el 3 de septiembre se había comprometido públicamente a rechazar la reforma judicial, justificó su cambio de parecer al señalar que dedicó la última semana a estudiar la propuesta.

No traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios, se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella; el tiempo dirá”, concluyó, ante el grito de Morena y aliados que corearon “¡la reforma va, la reforma va!”.

Al término de su intervención, el aún panista fue directamente con los senadores de Morena para estrechar las manos de Adán Augusto López y Omar García Harfuch, y abrazar a Ernestina Godoy.

Paradójicamente, el voto de Yunes Márquez ya no importaba para la mayoría calificada, aunque sí fue un golpe al corazón del panismo y de la oposición. 

Y es que la extraña ausencia de Daniel Barreda, de MC, le daba a Morena la mayoría calificada, que ya no necesitaba 86, sino 85 votos para aprobar la reforma judicial.

Expone Riquelme rechazo a iniciativa

En su posicionamiento, el  Senador por Coahuila del PRI, detalla los motivos en contra y sostiene que: “Simulan el apoyo del pueblo sin consultar al pueblo. Por eso tienen sus prisas legislativas y sus compras de votos transfuguistas”.

En su intervención durante la sesión en el Senado de la República en la que se discutía la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente López Obrador,  el senador de la República por Coahuila del PRI, Miguel Ángel Riquelme, expuso a detalle, los motivos por el que su voto es en contra. “Esta propuesta está basada en una falacia populista”.

El legislador argumentó que: “No es cierto que la mayoría del pueblo de México quiere este cambio constitucional que promueve la constitución de tribunales dependientes de la voluntad política de una sola persona”.

Tampoco es cierto que “esta propuesta asegure la voluntad del pueblo para elegir de manera libre, informada y sin injerencias políticas indebidas, a las personas del Derecho más capaces, honorables y profesionales para asegurar la garantía de la impartición de justicia”.

Con información de Agencias Reforma y El Universal 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Sube Oposición a tribuna para frenar sesión

Hace 9 horas

Morena acusa a Norma Piña y a la oposición de ‘violento golpe’ al Senado

Hace 10 horas

Da Yunes voto decisivo para aprobar reforma judicial

Hace 10 horas

Manifestantes rocían gasolina a Luis Donaldo Colosio

Hace 11 horas

Portazo en el Senado divide a integrantes del PJF

Hace 11 horas

Tras toma del Senado, discuten en sede alterna reforma al Poder Judicial

Hace 12 horas

Aseguran que reformas minan atractivo y confianza en México

Hace 12 horas

Reaparece Miguel Ángel Yunes para votar en bloque de la 4T

Hace 12 horas

La gente necesita ser escuchada.- Colosio

Hace 13 horas

Senadores de Morena se trasladan a la sede alterna en Xicoténcatl

Hace 13 horas

Google detecta espionaje a periodistas y políticos en México

Hace 14 horas

Irrumpen manifestantes en Senado; decretan receso