Espectáculos
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 8 de enero del 2025 a las 13:28
Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la empresa del productor Nacho Cano a indemnizar con casi 12 mil euros a uno de los artistas de su musical Malinche al que despidió de forma improcedente en 2023.
Los jueces de lo social rechazan el intento del fundador de Mecano para indemnizar con una cantidad muy inferior al músico al intentar aplicar un convenio distinto al de actores de la Comunidad de Madrid.
La sentencia recuerda que el pasado mes de julio otra resolución ya condenó también a Cano por una maniobra similar para reducir drásticamente la indemnización de uno de sus bailarines despedidos irregularmente. El productor musical está llamado a declarar como imputado el próximo 13 de enero por el caso de los falsos becarios de su musical Malinche.
La sentencia del Tribunal explica que el trabajador, empezó a prestar sus servicios para Cano en el musical Malinche como guitarrista en el verano de 2022, poco antes de su estreno. Fue en abril de 2023, a pocos meses de que terminase la primera temporada, cuando le comunicaron su despido disciplinario, acusando al artista de una “disminución voluntaria y continuada de su rendimiento de trabajo”.
Según el documento jurídico, la empresa reconoció que, en realidad, se trataba de un despido improcedente, pero como en otros casos que afectan a Nacho Cano, empezó una batalla legal para intentar pagar la indemnización más baja posible.
Un juzgado de lo social dio la razón a este músico, Aitor Antruejo, con el que ha contactado este periódico, cifrando en 11 mil 992 euros la indemnización que debía cobrar por la improcedencia del despido. Para esta magistrada no había ninguna duda de que el dinero debía calcularse en base al convenio de actores y actrices de la Comunidad de Madrid. El objetivo de la empresa que gestiona el musical de Cano era que se aplicara otro convenio, el que afecta a los artistas de sectores como la danza o el circo.
La diferencia entre ambas opciones es relevante. El convenio de actores y actrices obligaba a pagar cinco mensualidades de sueldo, un total que rozaba los 12 mil euros. La opción preferida por Malinche El Musical SL dejaba, según sus cálculos, una indemnización de menos de 2 mil euros.
La pelea legal, como en otros casos que afectan al musical que estrenó Nacho Cano en septiembre de 2022, se ha decantado del lado del artista despedido irregularmente por la empresa que gestiona la obra del productor.
La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el último recurso de la sociedad y la empresa de Cano ha decidido no presentar un recurso posterior ante el Tribunal Supremo, lo que declara firme la condena económica.
Los jueces rechazan todos sus argumentos, que pasaban sobre todo por especificar que es “músico” y no actor, recordando que hace unos meses, antes del verano, el mismo TSJ madrileño solucionó un caso similar de uno de los bailarines del musical dando la razón al trabajador.
Con información de elDiario.es
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas