Deportes
Por Milenio
Publicado el domingo, 5 de enero del 2025 a las 10:51
Ciudad de México.- La Selección Mexicana Femenil trabaja a tope en lo que forma parte del ciclo rumbo al Mundial de futbol 2027, que será en Brasil y cuyas eliminatorias inician en octubre del 2025, por lo que nuestro país mantiene la esperanza de lograr un boleto a la justa que se les ha negado en las dos últimas ediciones.
Para este proceso hay confianza pues serán consideradas jugadoras como Karla Nieto, la futbolista más experimentada actualmente con casi 12 años en selección, además de Alexia Delgado, con 49 partidos, quienes son pilares del equipo.
La última vez que México jugó un Mundial Femenil fue en el 2015, desde entonces ha quedado fuera en las dos últimas ediciones. Irónicamente, desde la creación de la Liga Mx Femenil en el 2017 no han logrado clasificar.
La selección mexicana femenil tuvo su gran reto este 2024 con su participación en la Copa Oro W. Luego de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de París y tampoco clasificar al Mundial, el tricolor femenino tenía el pendiente de hacer un buen papel en la primera edición de la Copa Oro femenina.
El tricolor inició su aventura en este torneo con una gran motivación y la concluyó en la semifinal ante Brasil.
La Selección Mexicana avanzó como líder del Grupo A, tras derrotar 2-0 a Estados Unidos. En los cuartos de final se despachó a Paraguay 3-2. Y finalmente, contra Brasil no pudieron ni siquiera clavar un gol y se fueron con una amarga derrota 3-0 y la expulsión de Nicollette Hernández.
Sin embargo, lo destacado en esta competencia fue vencer a Estados Unidos. En una hazaña histórica, México acabó con los 14 años de dominio ante el conjunto de las barras y las estrellas.
En ese encuentro, Jaqueline Ovalle aprovechó un error de la defensa estadounidense y sacó un potente disparo que cayó dentro de la potería de Alyssa Naeher al minuto 38. Y casi al terminar el partido, Mayra Pelayo selló el triunfo contundente al anotar el segundo gol desde fuera del área al minuto 92, un tanto con el que enterró una historia de derrotas.
Tras la eliminación en el torneo, Pedro López y sus pupilas se concentraron en partidos amistosos con rivales de calidad.
En abril sostuvieron dos partidos amistosos, el primero contra Australia y el segundo ante Colombia, dos selecciones que brillaron en el Mundial Femenil por su gran nivel y que además tienen varias figuras en sus plantillas; sin embargo, perdieron ambos enfrentamientos y con ello comenzó una mala racha de resultados.
Así, llegaron a julio del 2024 con seis partidos sin ganar: perdió 3-0 ante Brasil en Semifinales de la Copa Oro, y posteriormente cayó en amistosos contra Colombia (1-0), Australia (0-2) y Canadá (2-0), con quien también empató (1-1) en un segundo amistoso, y después perdió contra Estados Unidos.
En octubre, México regresó a la actividad y el trabajo comenzó a dar resultados y ganó sus siguientes dos encuentros amistosos, contra Venezuela (3-0) y Tailandia (4-0). En esta fecha FIFA, Pedro López les dio oportunidad a varias jugadoras del combinado sub 20, entre ellas, Alice Soto de Pachuca, Montserrat Saldívar de América y Ana Mendoza de Pumas.
Finalmente, México cerró su año con un triunfo y un empate, contra Costa Rica (4-1) y Panamá (1-1), en su gira por Mérida y Cancún.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas