Saltillo
Por
Teresa Quiroz
Publicado el sábado, 5 de abril del 2025 a las 04:30
Saltillo, Coah.- A través de un recorrido nocturno por Puntos Violeta de la ciudad, Periódico Zócalo pudo constatar las áreas de oportunidad que el programa de protección para las mujeres tiene y el papel que los dependientes de las tiendas de autoservicio Oxxo juegan al momento de brindar auxilio.
Entre las tiendas se encontraron algunas plenamente identificadas como centros de resguardo, pero cerradas; otras donde, a pesar de encontrarse en la lista de Puntos Violeta, no estaban identificadas y sus dependientes desconocían el programa y el protocolo de acción y otras más donde simplemente el apoyo para las mujeres no podría darse, pues se encontraban completamente cerrados y sin personal.
Durante la visita a 10 de los 70 espacios establecidos en la capital, se comprobó que lo que en un inicio se percibe como una buena intención por parte del Gobierno, no termina de cuajar en la practica.
En principio los Puntos Violeta, son lugares habilitados para brindar apoyo a mujeres en situación de riesgo.
En Saltillo, actualmente operan 70 espacios dentro de la cadena comercial, ubicados principalmente en colonias con altos índices de violencia de género.
SECTOR PONIENTE
Oxxo Las Torres, avenida Mitología (2:15 hrs.)
A pesar de no estar identificado y de que las atenciones sólo se dan por la ventana, los empleados desconocen el protocolo, pero se emocionaron al enterarse de la existencia de este programa y sobre todo al saber que forman parte de él:
Explicaron que por humanidad ellos le abrirían las puertas a cualquier mujer con rastros de violencia física y llamarían a la autoridad como anteriormente lo han hecho con personas víctimas de asaltos u otros delitos.
“¿Cómo es violeta?”, cuestiono uno de los dependientes, al tiempo que se excusó por no abrir la puerta. “No nos ha tocado, pero al verlo fácil va pa’dentro; al ver que tú vienes sangrando, descalabrada, te metemos y desde aquí pedimos el auxilio”, aseveró.
Oxxo Cerro del Pueblo, calzada Francisco I. Madero y calle Fausto de Vega (01:59 hrs.)
Después de dos horas de recorrido, este punto estaba abierto y con el personal capacitado para salvaguardar a las mujeres:
Con una calca morada pegada en la puerta es como sus usuarias pueden darse cuenta que están en un lugar seguro para ellas; al interior, el tapete que indica la zona segura en la tienda estaba pegado y el trabajador que atendía por la ventanilla sabía que hacer.
“Sí conocemos el protocolo, lo teníamos pegado en la pared y también tenemos el botón en la pantalla de la caja donde le podemos hablar a la policía; a mí no me ha tocado calarlo, pero ahí esta”, explicó.
SECTOR SUR
Oxxo Hacienda Narro etapa 2, bulevar Hacienda Narro (00:51hrs.):
Al igual que el anterior comercio, este no está identificado y a pesar de que sí se saben como Punto Violeta, los trabajadores no conocen el protocolo:
Quien atendía por la ventanilla indicó no haber visto material gráfico que los acredite, pues al entablar comunicación telefónica con su encargada, le indicaron que el tapete, la calca que los identifica y el letrero con el protocolo no han llegado, a pesar de haber sido solicitados.
“Me dice que sí somos, pero que no ha llegado nada de lo que tenemos que pegar y ya lo pidió, o sea sí somos, pero no estamos identificados”, dijo la trabajadora.
Oxxo Lomas de Lourdes, Antonio Cárdenas (00:32 hrs.)
El recinto carece de identificación que lo acredita como
lugar de resguardo para mujeres en riesgo:
El trabajador en turno quien dijo desconocer lo que era un Punto Violeta, toda vez que al lugar “no llegaron los carteles de identificación”.
ZONA NORTE
Oxxo Virreyes Residencial, prolongación Irlanda (2:35 hrs.)
Con la puerta encadenada, sin un alma a quien socorrer, el Oxxo ubicado cerca de la zona industrial de Saltillo se encuentra cerrado y sin identificar:
Caminantes noctámbulos aseguraron que desde antes de que se diera a conocer este programa de atención a víctimas, la tienda cierra temprano, por lo que les extrañó que un lugar como este forme parte de los Puntos Violeta.
ZONA CENTRO
Oxxo Bellavista, Hidalgo sur, esquina con Pedro Aranda (01:25 hrs.)
La tienda está ubicada en una de las colonias identificadas por la Unif como una de las más peligrosas para las mujeres:
A simple vista, se encontraba cerrado y blindado con cortinas metálicas, sin identificación como punto violeta,
El dependiente se dijo informado sobre la iniciativa, aunque reconoció que aún no llegan las mantas que lo identifican, por lo que sólo se “encuentran atentos a lo que pudiera ofrecerse”.
Oxxo Centro,
Xicotencatl (01:42 hrs.):
A escasos metros de una cantina, la trabajadora del Oxxo en turno aún brindaba atención a través de la ventanilla:
Ella dijo desconocer de qué se trataba el programa y si su centro de trabajo era o no un Punto Violeta, toda vez que no tenía instrucciones de abrir las puertas para apoyar ante alguna contingencia.
SECTOR ORIENTE
Oxxo Mirasierra, bulevar Mirasierra (00:02 hrs.)
La tienda se encontraba brindando servicio sólo a través de la ventanilla:
La empleada dijo desconocer en que consistía el programa y si su centro de trabajo pertenecía o no la iniciativa gubernamental, advirtiendo que existía confusión al respecto pues, incluso, elementos de la policía se confundan al momento de atender reportes de auxilio.
“Se me hace que ha de ser el de abajo, el de la calle 10, porque se confunden mucho”, explicó la trabajadora.
Oxxo Mirasierra, Calle 19 (23:55 hrs.)
Este fue el primer Punto Violeta de la ciudad, inaugurado el 25 de octubre de 2024.
A simple vista se encontraba bien identificado con la lona que advertía ser un espacio seguro, pero al momento de apreciar visitas, el trabajador en turno se apresuró a cerrar la puerta.
De acuerdo con la Unif, en Saltillo se tiene registro de cinco colonias con mayor indice de violencia hacia las mujeres:
Se trata de Las Teresitas, Morelos, Pueblo Insurgente, Satélite Sur y Norte, e Ignacio Zaragoza.
La dependencia municipal reporta que las horas más violentas para las mujeres son de las 19:00 a las 00:00 horas.
En el primer bimestre del 2025, la Unif ha atendido mil 619 llamadas de auxilio por violencia familiar, siendo mujeres las principales víctimas.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia