Este jueves será el Segundo Informe de Resultados de la Administración municipal de Gómez Palacio, la cual encabeza la señora Leticia Herrera Ale, Alcaldesa casi vitalicia de aquel bello municipio y que es tierra de contrastes.
Por un lado, “la ciudad que brilla” ha registrado la llegada reciente de nuevas cadenas comerciales e inversiones internacionales en el ramo de los servicios, por otro lado, sigue teniendo problemas increíbles como el abigeato y las disputas por tierras ejidales.
Es, literalmente, tan moderno como el bulevar Miguel Alemán y tan arcaico como sus atrasos en servicios públicos básicos en la zona urbana.
Doña Lety puede presumir que hay un aparente orden en las finanzas municipales y que la inseguridad no ha regresado, pero sin duda tiene retos serios por resolver, como la mejora regulatoria, la falta de servicios en colonias populares y el desorden en centros nocturnos en general, entre otros.
Ya veremos lo que presume la Alcaldesa en su informe, mismo del que, adelantó, no tendrá gastos excesivos en su realización.
Mientras son peras o son manzanas, el Gobierno de Coahuila y el Gobierno municipal de Torreón andan muy metidos en la perforación de nuevos pozos de abastecimiento de agua para beneficio de la población.
Decimos que “mientras son peras o son manzanas”, por la incertidumbre que sigue rodeando a la obra de Agua Saludable, con una autoridad federal que sigue sin definir esquemas para entrega de recursos a municipios para el arreglo de redes de distribución, tampoco se ha definido si los gobiernos estatales van a operar la obra sin ayuda alguna de la Federación.
En fin, el compromiso estatal y municipal se cumple, entendiendo aquello de que la ciudadanía no espera.
Ahora sí, es lo que dicen autoridades de Torreón, Gómez, Lerdo y Matamoros, van por la homologación de reglamentos viales y de seguridad en general.
Esta semana trascendió que buscan aplicarse criterios igualados en el tema de operativos de revisión a motociclistas, de límites de velocidad y de otros temas que son necesarios en una adecuada convivencia vehicular.
Esperemos que está vez la intentona vaya más allá y se traduzca en materia, lo que podría abrir la puerta a más homologaciones importantes como la de alcoholes y la de medio ambiente. Ya veremos
Más sobre esta sección Más en Coahuila