Dos adolescentes de 15 y 16 años ya se encuentran internados en un tutelar de menores como medida cautelar y vinculados a proceso por el homicidio calificado y con ventaja de Bayron, aún así, vecinos y amigos del joven salieron a las calles para protestar y pedir que se haga justicia.
La noche del lunes 18 de noviembre, un grupo de adolescentes y madres de familia salieron para recorrer varios puntos de la colonia Villa California y el bulevar Revolución, sin cerrar calles y únicamente con pancartas caminaron por el bulevar Revolución, la calzada Xochimilco y la avenida Juárez para exigir justicia.
Sin embargo, en estas manifestaciones Yajaira no asistió y dijo que se mantendrá al margen mientras se realizan las audiencias, con la intención de no entorpecer la investigación, y aunque le gustaría participar en dichas manifestaciones esperará hasta que el proceso termine.
“ Más que nadie soy yo la que quiere la justicia, que paguen con cárcel y muchos años, aunque sean menores de edad porque no es Justo lo que le hicieron a mi hijo, no sé si es posible que la condena sea como la de un mayor de edad pero me gustaría que así fuera. No quiero que me vaya a perjudicar en las audiencias y el caso, claro que me gustaría andar pero no”, dijo la mujer.
Recorrieron las calles de Torreón
Explicó que ayer que se organizaron en la manifestación vio el apoyo por parte de la sociedad, ya que incluso participaron personas que ella no conocía y que tampoco conocían a Bayron pero se unieron por la injusticia que sufrió el menor de 14 años.
Fue Abigail Shi, amiga de Yajaira explicó anoche que las protestas nacen de la impotencia que sienten luego de la muerte de Bayron, luego de una reunión improvisado tomaron la decisión de salir a marchar recibiendo el apoyo de mucha gente, además recordó que en los videos que se han difundido en redes han visto que hay más personas agrediendo al adolescente.
“ Surge de la importancia, el enojo por la forma tan cruel del asesinato, nadie merece quitarle la vida a nadie, haremos el recorrido sin hacer destrozos, sin obstruir la vía pública y en los siguientes días haremos más manifestaciones, actuaron como grandes, que paguen como grandes”, exigió Abigail.
Respecto a los videos que se difundieron en redes sociales, Yajaira expresó su impotencia al ver que algunos adultos que se encontraban en el lugar donde fue la pelea no hicieron nada, “sentí mucha impotencia y mucho coraje, tengo mucho coraje”, mencionó la mujer con un suspiro.
Finalmente dijo que las leyes podrían ser reformadas para que cualquiera que cometa un delito pueda ser juzgado por ello y no por su edad.
“ Si tengo confianza en la autoridad, en que se hará lo Justo pero también quiero que paguen con los años que son porque no me quitaron cualquier cosa, me quitaron a mi hijo… Que reformen las leyes porque así cualquier adolescente va a querer hacer lo que quiera al cabo no se les puede juzgar, y aunque sea menor de edad sabe lo que está haciendo”, enfatizó Yajaira.