Negocios
Publicado el miércoles, 6 de noviembre del 2024 a las 18:10
Saltillo, Coah.- “Coahuila seguirá siendo competitivo con todo y Donald Trump, y en eso tenemos que centrar nuestra atención y todo nuestro empuje, para seguir consolidando a nuestra entidad como una de las regiones mas importantes en la industria automotriz, esperando que las amenazas hayan quedado solo en promesa o estrategia de campaña”.
Así lo expresó Sergio Alain Aguilar Guerra, ex presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, uno de los representantes de cámaras y organismos que fueron encuestados por la Sección NEGOCIOS de ZOCALO en torno a lo que viene para nuestro país con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
“ Será un año difícil y complicado, lo mas difícil sera el arranque del 2025, creo yo que Claudia Sheinbaum deberá mostrar mucha mas apertura que Donald Trump, quien viene con ideas muy radicales, decisiones muy estrictas, uno de los primeros pasos que más nos interesan es retomar la relación comercial y los tratados del T-MEC y sobre todo negociación, tanto México como Estados Unidos, van a tener que ceder en algunos puntos”, expresó el también directivo de PAT Aceros Térmicos.
Aguilar Guerra expuso que “a final de cuentas son nuestro socio comercial y cliente numero uno, no podemos ser cerrados en torno a la política, y mas cuando ellos vienen de una guerra comercial con China, por lo que tendremos que esperar para ver que postura toman los dos gobiernos, que esperamos sean las mas adecuadas para seguir importante relación comercial México-Estados Unidos, y nos tocará a nosotros adaptarnos a esas nuevas políticas”
“SON MUCHOS LOS RETOS” : COPARMEX
Por su parte Alfredo López Villarreal, Presidente de la COPARMEX Coahuila-Sureste, expuso: “Son muchos los retos que se plantean para nuestro país (con Donald Trump como Presidente de EU) sobre todo por la posibilidad que abrió de imponer altos aranceles a nuestras exportaciones hacia la Unión Americana, pero confiamos en su perfil empresarial por la importancia que tiene México como su principal socio comercial”.
“BENEFICIO DEL T-MEC ES MUTUO”: CEECS
Por su parte Jorge Dávila Flores, Presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Comercio y Servicios, expuso que “el tema bi-nacional mas importante será el migratorio, y si México cumple adecuadamente con las exigencias de Donald Trump, la relación comercial podrá seguir su curso, porque tanto México como Estados unidos se benefician del T-MEC”.
“ Sin embargo – agregó el también expresidente de la CONCANACO – será muy importante mandar señales de estabilidad jurídica y el respeto a la inversión extranjera y por supuesto mejorar la seguridad y combatir conjuntamente al crimen organizado, aspectos en los cuales Estados Unidos espera de México, avances sustanciales”.
“EL T-MEC SERA CLAVE”: CANACINTRA
Eduardo Garza Martínez, Presidente de la CANACINTRA Coahuila-Sureste, expuso: “espero que a México le vaya bien con Donald Trump, es lo que esperamos todos los industriales de la transformación, deseando que a nuestra presidenta no se le ocurran controversias para la negociación del Tratado de Libre Comercio, el cual hay que renovar bajo las mejores condiciones posibles”.
Agrego que “temas como la migración, drogas y violencia, así como la política energética, serán temas complicados en los cuales nuestra Presidenta tiene que mostrar disposición de colaboración, consciente de la importancia que nuestra relación como socios comerciales, claro sin perder soberanía y bajo ningún tema de sometimiento, como ella misma ha manifestado que será la relación con la administración de Donald Trump”.
“EL PROTECCIONISMO DE TRUMP”
Finalmente Mario Aguirre Rángel, Presidente de la CANACO Ramos Arizpe, expreso “Nos puede ir mal por el proteccionismo de Donald Trump, porque si cumple su amenaza de imponer aranceles a los autos fabricados en México, puede perjudicar seriamente a nuestra región, pero esperamos que todo haya sido estrategia electoral”.
“ En lo que si nos va a ayudar y mucho Donald Trump, es en parar el efecto comercial que tiene China en México, por lo que debemos de ponernos las pilas para poder ser todavía un proveedor mucho más grande de todo lo que consume el mayor mercado del mundo, que son nuestros vecinos norteamericanos”.
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