Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 18 de noviembre del 2024 a las 22:10
Monterrey.- Al señalar que no han recibido ninguna instrucción superior al respecto y que el tema no es parte de sus atribuciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, representante de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León, descartó que vaya a tener alguna reunión con sus homólogos de Tamaulipas y Coahuila para analizar el tema de los retenes instalados por delincuentes en la Autopista a Reynosa.
Esto luego de que Felipe Garza, representante tamaulipeco, anunció que hay acercamientos para ver ese asunto.
Garza aseguró que tiene coordinación con Gutiérrez, luego de coincidir como presidentes de la Jucopo en sus respectivos Congresos locales.
Sin embargo, el nuevoleonés descartó alguna reunión en puerta.
“ No hay ninguna reunión prevista, el representante en Tamaulipas conmigo no ha tenido ninguna comunicación sobre el particular. Y no tenemos, en plural, instrucción superior para involucrarnos en este tema”, explicó el funcionario.
“ En materia de seguridad los que pueden dar alguna información objetiva son los involucrados en materia de seguridad; aquí hay que respetar las competencias de cada uno, y no es competencia de nosotros.
“ Entonces en absoluto, no hay instrucción sobre el particular, número uno, y, número dos: no hay ninguna reunión prevista, lo niego categóricamente”.
Incluso, afirmó, en días recientes hubo una reunión regional sobre seguridad con distintos niveles de gobierno, sin que hubiera ningún representante de la Segob.
“ Como ustedes han podido percibir tenemos mesas de paz o de seguridad en cada una de las entidades federativas, y en el caso tanto de Nuevo León, como de Tamaulipas, y en el caso de Coahuila, no participamos los representantes de la Secretaría de Gobernación, explicó.
“ Hace algunos días se llevó a cabo, una reunión regional en materia precisamente de seguridad y en la que ustedes pueden observar perfectamente que ningún representante de Gobernación está en esas mesas”.
El sábado, de acuerdo con varios testimonios, el crimen organizado instaló retenes a plena luz del día en la Autopista a Reynosa, en el municipio de General Bravo, para robar y hasta plagiar a automovilistas.
Al menos cuatro testimonios, que incluyen video, apuntan a que hombres armados se instalaron entre las 10:00 y 11:30 horas del sábado sobre la autopista después de la caseta de cobro de General Bravo.
Esto ocurrió en medio del fin de semana largo que miles de nuevoleoneses aprovechan para adelantar compras navideñas en Texas y en el que disparan los viajes a la frontera.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas