Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rodrigo Huescas se declara culpable de manejar a exceso de velocidad en Dinamarca Desmantelan túnel huachicolero en Hidalgo; ordeñó combustible a Pemex durante 4 meses Secretaría de Seguridad de Guanajuato evita robo de tractocamión con carga valuada en más de 600 mil pesos Clausuran Academia Militarizada Ollin tras muerte de Erick; institución rechaza que menor fuera golpeado Ve Moreira necesario desechar iniciativa sobre telecom Rodrigo Huescas se declara culpable de manejar a exceso de velocidad en DinamarcaDesmantelan túnel huachicolero en Hidalgo; ordeñó combustible a Pemex durante 4 mesesSecretaría de Seguridad de Guanajuato evita robo de tractocamión con carga valuada en más de 600 mil pesosClausuran Academia Militarizada Ollin tras muerte de Erick; institución rechaza que menor fuera golpeadoVe Moreira necesario desechar iniciativa sobre telecom

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Agencia Reforma

Nacional

Secretario de Agricultura de México habla con su homóloga de EU sobre entrega de agua

  Por EFE

Publicado el viernes, 11 de abril del 2025 a las 14:06


Advirtieron de los problemas existentes por la sequía que vive el norte del país, informó este viernes el titular de Sader

Ciudad de México.- México se comprometió a cumplir el tratado de aguas con Estados Unidos, que data de 1944, pero advirtió de los problemas existentes por la sequía que vive el norte del país, informó este viernes el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, tras sostener una llamada con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins.

El funcionario explicó, en un mensaje en la red social X, que sostuvo una llamada telefónica con Rollins y con el subsecretario de Estado Chris Landau “en la que ratificamos el tratado de 1944 y el compromiso de México de cumplirlo, bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años”.

Además, compartió que dialogaron sobre las entregas de agua para 2025, así como el programa de tecnificación de riego en varios distritos de los estados mexicanos de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, fronterizos con Estados Unidos.

Seguiremos trabajando conjuntamente para beneficio de ambos países”, apuntó Berdegué.

Este viernes, en su conferencia diaria, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió la “entrega inmediata” de agua al estado de Texas tras los reclamos del presidente Donald Trump, quien advirtió el jueves de sanciones a México por “violar” el Tratado de Aguas binacional.

A los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar, de acuerdo con la disponibilidad de agua que exista en el (río) Bravo”, expresó la gobernante.

Sheinbaum promete ‘entrega inmediata’ de agua a Texas tras reclamos de Trump

Sheinbaum descartó este viernes que vaya a haber un conflicto o una renegociación del Tratado de Aguas de 1944, después de que Trump alertó de represalias contra México por los más de mil 600 millones de metros cúbicos de agua que adeuda a Texas.

No lo creo (que haya sanciones), como sabemos, es la manera también de comunicar del presidente Trump, pero hay una mesa de trabajo y (también) para fortalecer la comunicación”, sostuvo.

El Tratado de Aguas establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9.250 millones de metros cúbicos.

La tensión aumentó tras un pronunciamiento de legisladores texanos en marzo, cuando instaron a Trump a incluir en las negociaciones sobre aranceles con México una presión adicional para que cumpla con la distribución fronteriza del líquido, al citar pérdidas de unos 993 millones de dólares anuales en el sur de Texas.

La mandataria sostuvo que México ha estado cumpliendo con el acuerdo en la medida de lo posible ante la sequía en la región, por lo que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) “está buscando propuestas técnicas que permitan que ese tratado se cumpla”.

 

 

 

Notas Relacionadas

Anuncian acuerdo México-Estados Unidos sobre tratado de aguas

Hace 4 horas

Hay acuerdo con EU sobre aguas negras de Tijuana: Sheinbaum

Hace 5 dias

Senado avalará en ‘fast track’ prohibición a propaganda extranjera

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 28 minutos

Ve Moreira necesario desechar iniciativa sobre telecom

Hace 33 minutos

Garanticemos la exportación de ganado bovino a EU: Jericó Abramo Masso

Hace 37 minutos

Revisará Nuevo León norma de calidad de gasolina este año

Hace 54 minutos

Senado regresa a comisiones dictamen de Ley de Telecom

Hace 1 hora

“No tengo nada que ocultar” Noroña responde a Lilly Téllez por fotos en su celular

Hace 1 hora

Mujer es golpeada brutalmente por su expareja frente a su hijo en Puebla

Hace 1 hora

Detenidas más de 2 mil personas en Operación Frontera Norte

Hace 1 hora

Destituirán a mandos de la policía municipal y del GRT en Torreón

Hace 1 hora

“Nos quieren dar atole con el dedo” Ricardo Anaya

Hace 1 hora

Abrirá Senado foros sobre Ley de Telecom

Hace 2 horas

‘Román debe disculparse y reparar daño por asesinato en ejido Nuevo Mieleras’: CDHEC

Hace 2 horas

Manifestantes rechazan reforma sobre telecomunicaciones en el Senado