Carbonífera
Por Elvia Salimé Zamora Manrique
Publicado el jueves, 16 de enero del 2025 a las 04:09
Nueva Rosita, Coah.- La presa Venustiano Carranza, el cuerpo de agua más importante de la Región Carbonífera, registra apenas un 20 por ciento de su capacidad, lo que representa un riesgo al disminuir el habitad para la vida silvestre y la producción de peces para el consumo humano.
José Antonio Dávila Paulin, coordinador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que la temporada de invierno no ha sido copiosa para que agarre agua la presa y durante el verano las lluvias no generaron descargas suficientes.
Explicó que el objetivo de esta presa con más de 20 mil hectáreas, es de almacenamiento que asegura agua al distrito 02, para la producción de forrajes y alimento para parte de Coahuila como Nuevo León.
“Pero también hay algo más, es un campo muy importante para las aves acuáticas migratorias que ahorita en enero están llegando a la región, hay patos, gansos, pelícanos y más, porque este lugar brinda refugio y también es el adecuado para la producción de peces que pueden estar en riesgo con este 20 por ciento que se tiene de agua, es más valioso que el oro o el carbón, porque sin el líquido no podemos vivir”, recalcó.
Dávila Paulín agregó que es preocupante la situación y se vela para que la cuenca esté en buenas condiciones, cuidando que la parte alta de la montaña capte agua y se refleje en la capacidad de la presa, atendiendo incendios forestales y todas las medidas de educación ambiental.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias