Torreón
Por
Milenio
Publicado el domingo, 13 de abril del 2025 a las 14:35
Torreón, Coah.- Un total de 12 denuncias por lesiones, amenazas y despojo han sido presentadas hasta el momento en relación con el caso Mieleras, informó Carlos Alonso Rangel Gámez, delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región Laguna de Coahuila. A esto se suma el reporte de agresiones a dos periodistas durante las manifestaciones.
El funcionario detalló que los delitos denunciados ya se encuentran en proceso de investigación, y que se están integrando las carpetas correspondientes, incluyendo la que refiere a la muerte de una persona durante la represión de manifestantes.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, recordó que desde el inicio de los hechos se instaló un módulo para la recepción de denuncias. En ese sentido, Rangel Gámez añadió que se establecieron siete módulos de atención ciudadana, donde agentes del Ministerio Público acudieron directamente a las zonas de manifestación para recabar testimonios y denuncias.
“ Se atendieron las necesidades planteadas por la comunidad y por víctimas indirectas, quienes nos hicieron un llamado de justicia”, señaló el delegado.
Uno de los elementos involucrados en los hechos fue detenido, se le formuló imputación por homicidio doloso y actualmente se encuentra bajo prisión preventiva justificada, mientras se determina su vinculación a proceso.
Desde el primer momento, dijo, se recabaron diversos datos de prueba para determinar si el uso de la fuerza estaba justificado, incluyendo si el agente se encontraba en situación de riesgo. Tras el análisis, se concluyó que se ejercería acción penal en su contra por el delito de homicidio doloso agravado, al tratarse de un funcionario público con deber de resguardar la integridad ciudadana.
Rangel Gámez también relató que un día después de los hechos se registró otra manifestación, en el Giro Independencia, en la que hubo detenciones por parte de la policía municipal. Sólo una persona fue puesta a disposición del Ministerio Público, mientras que las demás quedaron bajo responsabilidad del juez calificador y posteriormente fueron liberadas.
En cuanto a las dos comunicadoras que denunciaron agresiones, el delegado explicó que ya se estableció contacto con ellas desde el momento de los hechos y se mantiene la apertura total para recibir las denuncias formales, ya que las afectadas han indicado que seguirán una estrategia legal particular.
Respecto al policía señalado como presunto agresor, indicó que ya se identificó la corporación a la que pertenece.
“ Estamos en fase de investigación, pero contamos con varios datos de prueba que nos permitirán confirmar su identidad”.
Sobre el uso de vehículos sin identificación oficial —como denunciaron las periodistas—, Rangel Gámez afirmó que algunos elementos sí estaban identificados y se continúa la integración de las carpetas para determinar con precisión a qué corporaciones pertenecían los agentes presentes, aunque aclaró que las fuerzas de seguridad que actuaron ese día fueron de orden municipal.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia