Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Taxista roba regalos de Navidad a una familia en San Luis Potosí; lo obligan a devolverlos Cárteles mexicanos experimentan con fentanilo en personas vulnerables y animales: NYT ‘Zar de la frontera’ de Trump anuncia que familias migrantes serán puestas nuevamente en centros de detención Al menos 125 muertos en protestas por controvertido fallo electoral en Mozambique Raphael cancela conciertos, incluido el que ofrecería en México, tras diagnóstico médico

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¡Se esfumaron!

Por Plaza Mayor

Hace 1 mes

En el Congreso del Estado algunos legisladores parecen convertirse en fantasmas cuando se trata de decisiones incómodas, como el miércoles, cuando el diputado priista Felipe González Miranda literalmente desapareció del salón de plenos justo antes de votar la destitución de Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez como regidora de Torreón, y nombrar a su reemplazo, Amira Lucía Darwich García.

Aunque la destitución se aprobó por unanimidad, sólo 18 de los 25 diputados votaron. Además de González Miranda, Jorge Valdés Flores, del Partido Verde y también de Torreón, optó por escabullirse en un momento clave.

Curiosamente, Valdés respaldó la medida en comisiones, pero a la hora decisiva optó por ausentarse y dejó en el aire sus verdaderos motivos. ¿Qué tal?

¿Quién gana?

En vísperas de la elección de presidente del Consejo Estatal de Morena, el ambiente dentro del partido guinda no podía estar más tenso.

La pugna tiene dos grupos visibles, uno de los cuales mostró fuerza este viernes bajo el pretexto de denunciar públicamente la intervención del sistema de aguas en Arteaga.

En la foto aparecieron el senador Luis Fernando Salazar, como cabeza de grupo; la regidora electa de Saltillo y ‘youtuber’, Alejandra Salazar; el diputado federal Antonio Castro; su primo y dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, y el diputado local y aspirante a la presidencia del Consejo, Antonio Attolini Murra.

Sorprendió la presencia de Estefanía Aguilar, secretaria general del partido en el estado y cercana a Fernando Hernández, esposo de la diputada federal Cintia Cuevas, quienes parecían tener diferencias con el grupo de Luis Fernando y Attolini, pero por lo visto, se sumaron al equipo.

La contraparte

El otro grupo es el de la senadora Cecilia Guadiana Mandujano, compañera y principal detractora de Luis Fernando. La saltillense apoya las aspiraciones de Jonathan Avalos, alcalde con licencia de Francisco I. Madero y quien disputa a Attolini la presidencia del Consejo Estatal morenista.

Guadiana tiene operadores clave, como el diputado local Alberto Hurtado Vera.

La contienda interna del domingo se anticipa como el primer gran choque de Guadiana y Luis Fernando por el control del partido guinda en Coahuila.

Por cierto, la que de plano optó por mantenerse al margen es la profesora Magaly Hernández Aguirre. La coordinadora de Morena en el Congreso del Estado no se desgasta con esas grillas.

Hamburguesas azules

El diputado federal panista, Teo Kalionchiz, inauguró sucursal de Carl´s Jr. en Torreón. El monclovense se fue por la libre, sin convocar a autoridades municipales, ni por cortesía elemental.

Lo acompañaron sus amigos panistas en la Laguna: el también diputado federal, Guillermo Anaya Llamas; la diputada local Blanca Lamas y el regidor José Armando González, “Lumba”. Párele de contar. A ver si lo sacan de algún apuro cuando vengan las inspecciones municipales.

Notas Relacionadas

Buscará la UAdeC sanear su nómina; continuará con el plan de ahorro

Hace 9 horas

Arranque mocho

Hace 9 horas

Los 254 mil 454 afiliados que quiere Andy en Coahuila

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

Arranque mocho

Hace 9 horas

Los 254 mil 454 afiliados que quiere Andy en Coahuila

Hace 9 horas

Los pasos del dinosaurio