Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 3 de enero del 2025 a las 04:08
Ciudad de México.- Padecimientos como ansiedad, depresión y estrés pueden elevar 15 por ciento o más los costos de salud mental en las empresas, reveló la consultora WTW.
“
El tema de salud mental fue un tabú para las pólizas de gastos médicos mayores, que fueran colectivas o individuales. Este tema estaba excluido, pero la tendencia global es tan fuerte, que muchas empresas empezaron a abrir el tema de salud mental como parte de sus coberturas.
“
Esto tiene que ver por la gran demanda a partir de pandemia, y vemos muchos eventos que dejan expuestas a la gente, algunos tienen que ver con la guerra, cambio climático, enfermedades, hay una demanda importante por temas de salud mental”, señaló Pariz Palacios, director de consultoría y estrategia de WTW.
Afirmó que algunas aseguradoras ya tienen coberturas, como consultas, tratamientos, o algunos internamientos por casos de salud mental.
“
La Organización Panamericana de la Salud (PAHO por sus siglas en inglés) estima que para 2030, las enfermedades mentales serán la causa número uno de incapacidad laboral. Es tarea de todos ir trabajando para que tengamos colaboradores más productivos y plenos”, afirmó Palacios.
Por ello, agregó, las aseguradoras esperan aumentos de 15% o más en los servicios de salud mental por persona.
“
Hay muchísimos padecimientos de salud mental, pero son en ansiedad, depresión y estrés, en donde se están tratando de enfocar ahora las coberturas, en tratar este tipo de enfermedades y es donde vemos crecimiento mayor, una demanda”, subrayó.
Dijo que los miembros de la Generación Z son los que demandan en mayor medida los servicios de atención de la salud mental porque tienen una cultura en torno al tema.
“
Lo que también llega a diferenciar a las generaciones son los canales de atención, una generación Z puede atender una video consulta psicológica sin necesidad de acudir presencialmente, cosa que una Generación X apuesta más por lo presencial.
“
El problema que vamos a tener en el futuro es que como país, México no tiene una gran infraestructura para atender estos temas. El número de hospitales es limitado, y el número de psicólogos de servicios de seguridad pública son igualmente limitados, este es el verdadero reto, que vas a tener mucha gente que va a demandar salud mental y no estamos tan preparados como país para abordarlas”, subrayó Palacios.
Una encuesta del portal de reclutamiento OCC Mundial reveló que el 51% de las personas dijo haber padecido estrés laboral en diferentes grados.
Un 27% dijo haber enfrentado síntomas como dolores de cabeza, cansancio, tensión, irritabilidad constante y aumento de presión arterial. Y otro 24% sufrió agotamiento físico, mental y emocional derivada de un estrés laboral crónico.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia