Por Maru Valencia
Publicado el sábado, 18 de enero del 2025 a las 18:29
Saltillo, Coah.- Tuberías reventadas, llaves tronadas, codos, pegamento, soldadura: los plomeros de la ciudad ya se la saben, así que ya se preparan con la compra de material y aumento de precios.
Las ferreteras de la ciudad lucen con gran afluencia ante las bajas temperaturas que se registrarán los próximos días, en donde el termómetro amenaza con descender hasta -5 grados centígrados.
En días normales, la reparación de una fuga suele costar alrededor de 500 pesos con todo y material, pero en época invernal se incrementa de mil a 1,200 pesos.
“Muchos se quejan de que subimos el precio de la mano de obra, pero es oferta y demanda, además no ven que uno es el que anda allá arriba en el techo, con el frío, mojándose en lo que repera la tubería, no es enchílame otra”, explica don Luis, quien tiene más de 15 años de experiencia en este oficio.
El tiempo estimado del trabajo es de 2 horas, pero si se requiere cambiar los tubos de cobre por los de Tubo Plus, un plomero puede tardar hasta 5 horas.
Y es que, no es un trabajo sencillo, requiere habilidad y conocimiento para sellar bien las fugas y reparar las llaves, así que es recomendable ir haciéndose a la idea de que el trabajo saldrá más caro.
“Uy, el cobre sí sale caro, está como en 150 pesos el metro y en 485 el tramo de 4 metros, más la soldadura, que sale como en 80 pesos la lata, y se suelen tronar varios pedazos; ahí lo mejor es quitar los reventados y meter PVC o Tubo Plus, pero un trabajo así sí sale como en 3 mil o 4 mil pesos, dependiendo del tramo”, afirma.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas