Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el viernes, 20 de diciembre del 2024 a las 12:08
Saltillo, Coah.- “En el entorno actual en México es difícil debido a la incertidumbre económica que se vive por factores internos y externos, aunado a la carga impositiva y el incremento de los costos laborales en el país, lo que, dificultaría revertir significativamente esta tendencia en el corto plazo”, lamentó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y Sevitur (CEECS).
Lo anterior al detallar los datos que arroja la encuesta mensual de empresas comerciales (EMEC) dada a conocer por el INEGI, que para el mes de octubre, los ingresos de los Comercios Mayoristas del país, cayeron 9.7% a tasa anual, siendo este, el décimo descenso del año, es decir, en todo el año han registrado bajas a tasa anual.
En este mismo sentido, en lo que se refiere a los Ingresos de los comercios minoristas del país, disminuyeron en un 1.6% a tasa anual, lo que significó el séptimo descenso a tasa anual en el año, en este sentido, estas cifras muestran una contracción en los indicadores de los comercios del país en este año, situación que no se registraba desde el 2020.
Pero esta baja también tiene que ver con una menor generación de empleo en estos negocios. En octubre, el nivel del personal ocupado en los comercios mayoristas del país registró una variación negativa del 0.5% a tasa anual, siendo esta, la octava baja a tasa anual en el año, por su parte, los comercios minoristas del país, exhibieron un descenso del 0.3% a tasa anual en su personal, siendo esta, la tercera baja a tasa anual de forma consecutiva, además, registraron un déficit prepandemia del 0.8%, siendo este, el único indicador de estos establecimientos que muestra un rezago prepandemia.
Por otro lado, en este mes, las remuneraciones del personal en los comercios mayoristas registraron un alza del 4.9% a tasa anual, a su vez, las remuneraciones del personal en los comercios al por menor mostraron una variación positiva del 7.7% a tasa anual.
“ En perspectiva, el sector comercial en México en los últimos años presenta un panorama dinámico y complejo, influenciado por diversos factores internos y externos, pues, en estos años, este sector ha experimentado transformaciones significativas impulsadas por la globalización en un principio y posteriormente por la relocalización, aunado a los cambios en la tecnología, en el uso de ella y en los cambios en los hábitos y patrones de consumo”, señaló Dávila Flores.
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