Internacional
Por
Notimex
Publicado el lunes, 21 de mayo del 2012 a las 22:28
México.- El Premio Nobel de Química 1979, Herbert Charles Brown, nació el 22 de mayo 1912, en Londres, Inglaterra, y a lo largo de su fructífera trayectoria sobresalió como uno de los químicos más importantes de América del siglo XX.
Brown nació en un campamento de los asentamientos judíos en Londres, donde se estableció su familia; fue en la Universidad de Chicago, donde Brown obtuvo su título de licenciatura (1936) y un doctorado (1938).
De acuerdo con la biografía que difunde la enciclopedia británica, su tesis doctoral, bajo la dirección de Hermann Schlesinger, consistió en la reacción del diborano (B2H6) con aldehídos y cetonas. Estudio con el cual comenzó la devoción de toda una vida a la química organoborano.
Y es que su estudio postdoctoral, señala, consistió en la clorosulfonación de alcanos, que también puede ser visto como la génesis de su devoción casi igual de larga que la química orgánica física.
En 1939, Brown se convirtió en asistente de investigación personal de Schlesinger y al llegar la Segunda Guerra Mundial (1939-45) realizó diversas aportaciones al deseo de la Army Signal Corps sobre “un método conveniente para la generación de campos de hidrógeno”.
De mayor importancia duradera fueron sus descubrimientos a gran escala de borohidruro de sodio y de hidruro de litio y aluminio.
De manera paralela a este trabajo, Brown estudió la reducción de oleato de etilo por borohidruro de sodio en presencia de cloruro de aluminio y en lugar de descartar el resultado anómalo el estudioso especuló que el doble enlace en ácido oleico había sido “hydroborated” por el exceso de reactivo.
No obstante, la investigación adicional demostró que esta reacción hidroboración era una propiedad general de dobles enlaces, convirtiéndose en un estudio revelador para ese entonces.
Brown continuó trabajando bajo este tenor y en compañía de otros colaboradores revelaron una extraordinaria gama de reacciones sintéticamente importantes.
Cuentan que poco antes de recibir el Premio Nobel, el estudioso abandonó el laboratorio para dedicarse a plasmar sus investigaciones en publicaciones como “Hidroboración” (1962) y “Síntesis Orgánica a través de boranos” (1975), entre otras obras.
El profesor emérito de la Universidad de Chicago murió a consecuencia de un ataque al corazón, el 19 de diciembre de 2004 en un hospital de la población de Lafayette, situada en el estado de Indiana, Estados Unidos.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas