Nacional
Por Lorena Farías
Publicado el martes, 10 de diciembre del 2024 a las 21:46
Ciudad de México.- En una sesión histórica, la Cámara de Diputados aprobó esta noche una serie de reformas que transformarán profundamente el Poder Judicial Federal. Estas reformas, que incluyen la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial, así como la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia, buscan garantizar una justicia más imparcial, eficiente y transparente.
Con la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y la creación de nuevos órganos de control, se espera fortalecer la rendición de cuentas de los jueces y magistrados, así como agilizar los procesos judiciales. Además, la concentración de las decisiones en el pleno de la Suprema Corte, integrado por nueve ministros a partir de 2025, simplificará la toma de decisiones y evitará posibles conflictos de interés.
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, junto con la Ley de Carrera Judicial y las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, establecen un nuevo marco jurídico que permitirá modernizar y fortalecer el sistema de justicia mexicano.
Al fundamentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados destacó que estas reformas representan un avance significativo en la construcción de un Poder Judicial más cercano a la ciudadanía y más comprometido con la defensa de los derechos humanos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas