Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el domingo, 20 de abril del 2025 a las 10:49
Acapulco, Gro.- En La Laja, huele a miedo. A las 6:30 de la tarde, los negocios de distintos giros que están sobre la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, que cruza la Colonia La Laja, bajaron las cortinas y los comerciantes del mercado también cerraron sus locales.
Pocas personas transitan por esta avenida y por las calles empinadas de esta demarcación que en este 2025 cumple 65 años de haber sido fundada por familias de extrema pobreza y que en su mayoría migraron desde distintas regiones de Guerrero.
Pese a que en 2017 se incluyó a La Laja y otras nueve colonias de Acapulco entre las más violentas de este Puerto, el Gobierno de Claudia Sheinbaum no la consideró dentro de este índice y, por lo tanto, la excluyó en su estrategia “Guerrero por la Paz” que hubiera beneficiado a sus habitantes con servicios públicos eficientes y una serie de obras sociales.
La versión de algunos de los habitantes de La Laja, que colinda con otras colonias como La Bocamar, es que la violencia extrema sigue tan vigente en sus calles como en 2006, cuando el hoy senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, era Alcalde de Acapulco en ese entonces militante del PRD.
Sólo el pasado lunes 14 de abril, un hombre fue asesinado a balazos por un grupo armado mientras caminaba cerca de la iglesia San Nicolás de Bari de esta Colonia.
Casi a las 14:00 horas de ese mismo día, otro grupo de sujetos irrumpió en el Andador Almendros y asesinó a tiros a dos hombres a dos cuadras del mercado de La Laja.
De los tres crímenes, dos de los cadáveres fueron levantados por sus familiares, quienes no permitieron que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se los llevara para realizarles la necropsia.
“ Aquí el miedo es constante, no para la violencia”, dice un habitante de La Laja.
Asegura que los tres asesinatos ocurridos del lunes se hicieron públicos por las redes sociales, pero según él, en esta Colonia se viven hechos de violencia cotidianamente en sus calles pero la gente no los denuncia.
“ De que sirve acudir al Ministerio Público si de todos modos no harán nada porque la delincuencia se entera y nos va peor”, indica.
Al atardecer, dos camionetas de la Guardia Nacional recorren las calles de esta Colonia y parte de la Avenida Ruiz Cortines para después estacionarse cerca del mercado.
“ No sabemos cuando habrá más muertos de bala en la Colonia y aunque ahorita hay poca seguridad, eso no va a impedir que los grupos de la delincuencia tengan otros enfrentamientos”, añadió el vecino de La Laja.
Los grupos de la delincuencia han utilizado el puente peatonal “Alfredo López Cisneros” para exhibir a sus víctimas.
En mayo del 2023, miembros del crimen organizado colgaron en este puente peatonal a cuatro de sus víctimas semidesnudos después de asesinarlos.
Los habitantes de La Laja dicen no sólo vivir afectadas por el crimen organizado que tiene bajo control esta zona de Acapulco, que incluye las colonias La Cima, Bocamar, La Garita, sino también por la desatención de las autoridades que no les otorgan los servicios públicos de manera eficiente.
Por si fuera poco, a más de un año del huracán “Otis” y a siete meses de “John”, muchas viviendas de esta zona urbana de Acapulco no han sido reparadas.
“ La violencia nos tiene devastados desde hace años y ahora con los huracanes que van a venir en este año más será peor. Pero que se la va a hacer, aquí vivimos y aquí nos vamos a morir”, dice el lajeño.
La avenida Ruiz Cortines, y que inicia en el punto conocido como la “Y” y que atraviesa esta Colonia, es una de las vías más transitadas del Puerto.
Las rutas de transporte colectivo Vacacional-Centro, Zapata-Centro y Infonavit-Centro han sido atacadas a balazos y algunos de los camiones han sido incendiados por grupos del crimen organizado en distintos puntos de esta vía.
El pasado 13 de marzo, una mujer que trabajaba de taxista de una camioneta Urvan fue asesinada a balazos en esta avenida Ruiz Cortines por dos hombres que viajaban en una motocicleta.
En este 2025, el servicio de transporte público de esta zona de Acapulco fue suspendido durante varios días por los ataques armados a las unidades.
Ante los crímenes, agentes de la GN acompañan a los camiones urbanos de las rutas de esta zona de Acapulco para brindarles seguridad.
TE PUEDE INTERESAR:
Violenta Semana Santa en Acapulco: asesinan a 21 personas en plena temporada vacacional
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas