Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 21 de abril del 2021 a las 14:39
Saltillo, Coah.- Tomará por lo menos unos 6 meses, la implementación de las reformas a la Ley del Infonavit y los reglamentos aprobados recientemente, con lo que el instituto se adapta a las nuevas características de las familias mexicanas.
Lo anterior de acuerdo con Gustavo Díaz Gómez, representante del Infonavit Coahuila quien, durante entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo, destacó que “hay que entender que las cosas han cambiado” y por ello, es inminente ir preparando el terreno.
El viernes 16 de abril, el Consejo de Administración del Infonavit, aprobó las reglas que darán cabida a los nuevos programas establecidos en la recién aprobada Ley del Infonavit. Será el próximo 29 de abril cuando se celebre la asamblea y luego la publicación en el Diario Oficial de la Federación para dar paso a la implementación.
“ Nosotros ya quisiéramos empezar con los programas, pero es muy importante darle ese periodo de maduración y sobretodo, darte la seguridad de que el producto de crédito que te vayamos a dar, te va servir y vas a tener todos los candados de seguridad”, dijo.
Entre las reformas se contemplan modalidades de financiamiento como Construye Infonavit, crédito para comprar terreno, créditos subsecuentes sin límite, o el de autoproducción.
Construye Infonavit
Este esquema, le dará la oportunidad a muchos trabajadores que no habían podido ejercer su crédito porque los forzaba a comprar una vivienda que ellos no necesitaban. “Quizá hay quienes prefieren comprar un terreno, porque esa es la opción que ellos quieren llevar acabo”, dijo.
Compra terreno
En el crédito para comprar terreno, ya está definido los requisitos que se deben cumplir, como estar ubicado en zona habitacional, fuera de zonas de riesgo, así como contar con certeza jurídica. Todavía no se contempla el plazo ni el monto, ni tasa de interés.
Créditos subsecuentes sin límite
Producto de la reforma, el Infonavit ahora tiene la capacidad de otorgar créditos subsecuentes sin límite, es decir, el trabajador que puede comprar una casa hoy, en cinco años la vende para liquidarla y sacar el segundo crédito de una forma más sencilla y del mismo modo con el tercer crédito.
Además, los trabajadores que cotizaron en algún momento y dejaron de hacerlo después, ahora podrán ejercer el monto de su subcuenta de vivienda para llevarla a un crédito hipotecario con un banco o solicitar un crédito hipotecario directamente con el instituto.
Otra de las modificaciones a la ley, se refiere al refinanciamiento de los créditos con las garantías hipotecarias.
Autoproducción
Y finalmente, habló sobre la “autoproducción”. “No estamos esperando que el trabajador, después de dar todo su esfuerzo, regrese por la tarde, agarre el pico, la pala y los ladrillos para que empiece a construir su casa… también es absurdo pensar que solo un sector puede construir bien; el 70% de las casas en este país, fueron autoproducidas”.
Destacó que en los créditos para construir o remodelar, el Infonavit le dará seguimiento oportuno y acompañamiento para que se realice de forma adecuada.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas