Tiempos de reflexión y acción, a los empresarios adheridos a la Unión de Organismos Empresariales liderados por Marco Antonio Ramón, les pegó la realidad, sacaron su instinto luchador para superar barreras e ir con todo en 2025.
Tras un tiempo de agonía y suspenso a causa del cierre la empresa motor de la economía de la Región Centro de Coahuila, deciden darle “la vuelta a Altos Hornos de México”, concretar la diversificación industrial y concretar nuevos proyectos.
En una conferencia de prensa, Marco Antonio Ramón, dijo que en equipo con el Gobierno, la Iniciativa Privada de proponer hacer resurgir a Monclova, donde inversionistas locales seguirán inyectando recursos, proyectos que se anunciarán en enero.
En calidad de mientras hay disponibles 45 naves industriales con capacidad de mil a cinco mil metros cuadrados; dos de 10 mil metros cuadrados listas para rentarse o venderse a nuevas empresas.
Ya era tiempo de que la UOEM y los empresarios salieran del letargo, esperanzados al arreglo de AHMSA, por la firmeza con que anuncian, seguro es que tendrán resultados en 2025.
Fuerte inversión
A propósito de infraestructura a favor de empresarios locales y extranjeros que amplían o instalarán nuevas empresas, quien les apoyó con todo es el alcalde de Monclova, Mario Dávila, que pavimentó el bulevar Parque Industrial.
Al Norte de Monclova en la colonia Estancias de Santa Ana, el Alcalde inauguró la obra de pavimentación, de 14 mil 670 metros cuadrados, cordón, banqueta y alumbrado, inversión municipal de 16 millones de pesos.
En dicha zona se encuentran ubicadas las empresas Fasemex, de los empresarios Gil Benavides; Metelmex, de Isidro Ruiz y Lidell, además del proyecto de construcción de una empresa extranjera, que inician operación en 2025.
Monclova invierte en infraestructura para atraer empleo e inversión, apoyar la diversificación industrial, parte del compromiso por mejorar la infraestructura local, fortalecer el tejido empresarial e incentivar el desarrollo económico a través de la inversión en proyectos clave, dijera el alcalde Mario Dávila.
Registro negro
Por ahí alguien tuvo la idea de ir registrando el número de trabajadores fallecidos durante el cierre y falta de pago de Altos Hornos de México, describiendo la causa; el día de ayer un obreros más se sumó a la lista, el 41.
José Ángel González “Changel”, con 40 años de antigüedad en la empresa, fue de los que tampoco alcanzó a recibir su dinero, una trombosis cerebral le causó la muerte mientras permanecía intubado.
Descanse en paz, el aguerrido obrero frontera que participó en la grilla sindical, nuestras condolencias para su familia.
El historial de AHMSA deja un registro negro en la vida de Monclova y la Región Centro, pobreza, muertes, empresarios tronados, endeudados y jo..robados.
Por el otro, unos cuantos empresarios y ex directivos de la acerera quedaron millonarios, con un futuro asegurado para dos o tres generaciones.
Mientras, AMLO descansando, disfrutando sin preocupaciones de su rancho y Alonso Ancira en la comodidad en residencias con todo lujo en el extranjero.
Afiliados al IMSS
Como una forma de decir que el Gobierno Federal no abandonó y apoyó a los trabajadores de Altos Hornos, se informó en la reunión de Consejo que los ex trabajadores nunca perdieron sus derechos de servicio médico del IMSS.
Un gran apoyo del Gobierno Federal, que según Humberto Prado, representante de la Iniciativa Privada en el Consejo del IMSS, por tal prestación o permanencia de los ex trabajadores se absorbe 3 mil 500 millones de pesos.
El patrón no pagó las cuotas, pero los trabajadores nunca fueron dados de baja, seguían afiliados, que si requerían atención médica los atenderán, pero el medicamento y la hospitalización, ya es mucho pedir…para ellos y todos.
Apuestan que en el primer semestre del 2025 habrá noticias sobre el reinicio de operaciones de la empresa, se tienen vistos y casi pactados a los nuevos inversionistas, cuentan los empresarios.
Más sobre esta sección Más en Opinión