Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Elektra sale del IPC de la Bolsa Mexicana tras suspensión por presunto fraude Iglesia pide ‘erradicar la violencia y la cultura de la muerte’ ante el regreso a clases Fans de Luis Miguel escuchan concierto bajo la lluvia afuera del estadio en Monterrey Fallece Ignacio Carrillo Prieto, el fiscal que enjuició a Luis Echeverría por matanza Tlatelolco en 1968 y el Jueves de Corpus, en 1971. SpaceX, de Elon Musk, rescatará a astronautas de la NASA varados en el espacio

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Se acerca cierre de puertas del Museo del Juguete en CDMX; dirá adiós el 15 de julio

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 3 de julio del 2024 a las 04:22


Vence la pandemia al espacio cultural abierto hace cinco años

Ciudad de México.-A casi cinco años de su apertura, el Museo Interactivo del Juguete (MIJU) cerrará sus puertas.

“Pero lo mejor está por venir!”, exclama su fundador Artemio Abrego, más conocido como “Tío Temo”.

El 15 de julio cerraremos, así que todavía pueden visitarlo en viernes, sábado o domingo de ésta y la próxima semana, pero continuaremos con tours virtuales del museo en las redes sociales”.

Abrego comparte que casi desde el inicio desarrollaron una aplicación con la idea de que el museo, ubicado en Plaza Fiesta San Agustín, fuera conocido en cualquier parte del mundo. A la fecha cuentan con casi 4 millones de seguidores entre TikTok, Instagram y Facebook.

Hemos recibido saludos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, incluso de Afganistán, y ahí continuaremos subiendo videos de los extraordinarios juguetes de la colección.

Le vamos a dar una actualización a la página del museo para ofrecer un tour virtual e incluiremos una exposición temporal que tuvimos de la muñeca más famosa del mundo”.

Abrego atesorar más de 20 mil piezas durante 73 años, y de ellas unas mil se exhibían en las vitrinas de los dos niveles del Museo Interactivo, donde un lugar especial lo ocupaba el primer juguete de su colección: un jeep de fricción con chofer, de la marca Marusan, que recibió en 1951, cuando tenía 5 años de edad.

El coleccionista relata que la idea del museo surgió al cumplir 48 años.

Entonces tenía alrededor de 6 mil juguetes y, aunque yo sí los disfrutaba, pensaba que más gente lo haría si los exhibía en lugar de mantenerlos guardados”, dice.

Tuvieron que pasar más de 25 años hasta que el ingeniero Alfonso García Hernández, presidente de Consejo de una empresa en la que ¡brego era director, se animó a hacerlo realidad.

Inauguramos el 19 de diciembre del 2019 y unos meses después vino la pandemia. Tuvimos que cerrar las puertas y eso nos cambió totalmente el modelo de negocios que previamente habíamos desarrollado, como a todo el mundo, y lamentablemente no pudimos lograr el punto de equilibrio”, detalla.

Buscamos patrocinadores de todos tipos, en todos los ámbitos, y aunque hubo mucho interés, lamentablemente no pudimos concretar nada”.

Por otro lado, agrega, recibieron muy buenos comentarios de los visitantes en estos casi cinco años.

Algunas personas que nos visitaron habían hecho viajes por varias partes del mundo y me llegaron a decir que el museo está al nivel de cualquier otro museo internacional de juguetes.

El gusto que me queda es que recibimos a muchísimas personas, como fabricantes de juguetes, influencers, colegios, escuelas, empresas, instituciones, y lo mejor de lo mejor es que nos visitaron muchas familias con abuelitos, quienes también disfrutaron como niños”.

En cuanto a la colección completa, que reúne más de 20 mil piezas, menciona que la decisión que se tomó en la Junta de Consejo fue el de venderlas con certificado de autenticidad, a través de una acreditada tienda en línea, y quienes deseen adquirirlas pueden informarse previamente en www.museomiju.com

Entre éstas se puede encontrar una muñeca de 1890; una extensa colección de la saga Star Wars con algunos autógrafos de quienes dieron vida a los personajes, variedad de superhéroes y protagonistas de películas.

También, juguetes de cuerda, como “Pancholín” y “Salchichita”, que fueron de Ramiro Gamboa, el “Tío Gamboín”, popular personaje televisivo de los años 70 y 80 que presentaba caricaturas y tenía un club de “sobrinos”, como ahora lo tiene el “Tío Temo”.

También buscarán otros dueños líneas enteras de Pinochos, Transformers gigantes, dinosaurios, carritos, aviones, trenes, naves espaciales, barcos y robots como el Alpha 1, de nombre Domitilo, que se controla por medio de una aplicación y que canta, habla y practica ejercicios.

Con nostalgia y orgullo, Abrego subraya que muy pocos coleccionistas en el mundo se han dado el gusto de tener su museo. Por ello, aunque siente tristeza por el cierre, le ilusiona que éste continuará en el mundo de las redes sociales.

Lo mejor está por venir”, menciona convencido, “porque imaginar es el juego de la vida”.

Notas Relacionadas

Los trazos rebeldes de Mexiac ‘tomaron’ el Munal y el Munae

Hace 2 horas

Elegirán mañana Consejo Cultural de Coahuila; renovarán representantes

Hace 1 dia

Exponen la influencia de afroedescendientes en Centro Schomburg

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Planean nueva web para Museo Tamayo; buscan atrapar público

Hace 2 dias

Abre Dina Gaona puertas de su casa personal; expone pinturas y collages

Hace 2 dias

Es sensacional el diseño mexicano; Montan muestra gráfica

Hace 2 dias

Explora el ITESO décadas de la Guerra Sucia en expo; ahondan en la violencia